El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, pidió al Banco Mundial que dejara de prestar dinero a China, un día después de que la institución adoptara un plan de préstamos a Pekín por las objeciones de Washington.
Antilavadodedinero / Israelnoticias
El Banco Mundial adoptó el jueves un plan para ayudar a China con entre 1.000 y 1.500 millones de dólares en préstamos a bajo interés anualmente hasta junio de 2025. El plan prevé que los préstamos disminuyan gradualmente con respecto a la media quinquenal anterior de 1.800 millones de dólares.
“¿Por qué el Banco Mundial está prestando dinero a China? ¿Puede ser esto posible? China tiene mucho dinero, y si no lo tiene, lo crea. ¡DETENTE!” Trump escribió en un post en Twitter.
“Los préstamos del Banco Mundial a China han caído drásticamente y continuarán reduciéndose como parte de nuestro acuerdo con todos nuestros accionistas, incluyendo a Estados Unidos”, dijo el Banco Mundial en una declaración enviada por correo electrónico a Reuters.
“Eliminamos los préstamos a medida que los países se hacen más ricos”.
Los voceros de la Casa Blanca se negaron a hacer comentarios oficiales.
El Banco Mundial prestó a China 1.300 millones de dólares en el año fiscal 2019, que finalizó el 30 de junio, una disminución de alrededor de 2.400 millones de dólares en el año fiscal 2017.
Pero la caída de los préstamos del Banco Mundial a China no es lo suficientemente rápida para la administración Trump, que ha argumentado que Beijing es demasiado rica para la ayuda internacional.