El presidente Donald Trump dijo el martes que él y el presidente chino Xi Jinping “tendrán una reunión extendida la próxima semana en el G-20 en Japón”.
En un tweet, Trump dijo que él y Xi “tuvieron una muy buena conversación telefónica” y que “nuestros respectivos equipos comenzarán las conversaciones antes de nuestra reunión”.
Los medios estatales chinos informaron poco después del anuncio de que Xi había acordado reunirse con Trump en la cumbre, programada para el 28 y 29 de junio en Osaka.
Xi dijo que esperaba que los Estados Unidos traten a las compañías chinas de manera justa, según los medios chinos, una posible referencia a Huawei, el gigante de las telecomunicaciones chino que enfrenta una prohibición debido a lo que Estados Unidos llama temas de seguridad nacional.
China se mantuvo en silencio sobre si Xi estaría de acuerdo en una reunión cara a cara con el presidente de Estados Unidos en la cumbre, mientras que las dos superpotencias económicas permanecen atrapadas en una acalorada disputa comercial.
Trump dijo que esperaba que esa reunión se llevara a cabo en la cumbre de alto perfil, pero recientemente restó importancia al impacto que podría tener en la creación de un acuerdo comercial con Beijing. Trump le dijo a Fox News “Fox & Friends” la semana pasada que ” no importa” si Xi asiste al G-20 o no.
“Si aparece, bien, si no lo hace, mientras tanto, estamos recibiendo miles de millones de dólares al mes [en aranceles] de China”, dijo Trump a Fox.
La Casa Blanca dijo que Trump y Xi “discutieron la importancia de nivelar el campo de juego para los agricultores, trabajadores y empresas de Estados Unidos a través de una relación económica justa y recíproca” durante la llamada del martes por la mañana.
También discutieron “asuntos de seguridad regional”, dijo la Casa Blanca.
El principal asesor económico de Trump, Larry Kudlow, dijo a los reporteros más tarde el martes que la llamada era principalmente sobre “programar una charla muy importante” y no era tan “profunda”.
La embajada china en Washington no respondió de inmediato a la solicitud de comentarios de CNBC sobre el tweet de Trump.
Trump y China han aplicado aranceles punitivos a cientos de miles de millones de dólares en importaciones de sus bienes. En mayo, Trump elevó los aranceles a $ 200 mil millones en importaciones chinas y amenazó con imponer aranceles a otros $ 300 mil millones luego de que las conversaciones se estancaran ese mes .
Trump le dijo a CNBC la semana pasada que impondría de inmediato los aranceles adicionales de $ 300 mil millones si Xi no asistía a la cumbre del G-20.
Funcionarios de la administración de Trump y asesores comerciales actuales y anteriores advirtieron que una posible reunión con Xi probablemente no generará un acuerdo comercial por sí solo , pero podría ayudar a despejar el camino hacia un acuerdo.
El tuit de Trump se produjo poco antes de que el Representante de Comercio de los Estados Unidos diera testimonio ante el Comité de Finanzas del Senado sobre la agenda de política comercial del presidente para 2019. Se esperaba que Lighthizer se centrara principalmente en el acuerdo de comercio trilateral para reemplazar el TLCAN, llamado Acuerdo México-Estados Unidos-Canadá, o USMCA, que fue acordado por las tres naciones aliadas pero que aún no ha llegado a través del Congreso.
Pero es probable que Lighthizer se enfrente a preguntas sobre cómo los próximos pasos de la administración Trump en las negociaciones con China, donde los demócratas y algunos republicanos han criticado duramente el uso de los aranceles por parte del presidente.
Trump se reunió con Xi en el anterior G-20 en Buenos Aires, Argentina, en diciembre pasado. Los dos líderes discutieron la disputa comercial y los aranceles, así como la crisis de los opioides en los Estados Unidos.
Mientras la cumbre estaba en pleno apogeo, el Oficial Principal de Finanzas de Huawei, Meng Wanzhou, fue arrestado en Canadá y acusado en Vancouver por las acusaciones de que la compañía había estafado a los bancos al ocultar los pagos a Irán sancionado.
ALD/CNBC