El expresidente de Estados Unidos Donald Trump compareció este jueves ante una jueza en Washington DC para la lectura de cuatro cargos tras su imputación por sus presuntos intentos de revertir el resultado de las elecciones de 2020.
El exmandatario se presentó ante la magistrada Moxila Upadhyaya a las 16:00 hora local en el tribunal federal del Distrito de Columbia.
Trump fue acusado de cuatro delitos: conspiración para defraudar a EEUU, conspiración para obstruir un procedimiento oficial, obstrucción e intento de obstruir un procedimiento oficial y conspiración contra derechos.
Luego de poco menos de media hora, la primera comparecencia y lectura de cargos del expresidente Donald Trump llegó a su final.
El exmandatario salió de la sala y se dirigió al Aeropuerto Ronald Reagan, desde donde dio algunas declaraciones a la prensa:
“Este es un día muy triste para Estados Unidos”, dijo Trump, y agregó: “ Esta es una persecución de un oponente político. Se suponía que esto nunca sucedería en Estados Unidos”.
Tras una breve declaración, Trump se marchó del lugar. Originalmente, su equipo había advertido que probablemente habría una oportunidad para hacer preguntas, pero cambiaron el plan en el último minuto.
Según la acusación del fiscal especial Jack Smith, cuando Donald Trump perdió las elecciones presidenciales de 2020 estaba decidido a permanecer en el poder.
La acusación alega después del día de las elecciones del 3 de noviembre de 2020, Trump difundió “las mentiras de que había habido un fraude determinante en el resultado de las elecciones y que en realidad él había ganado, a pesar de saber que dichas afirmaciones eran falsas”.
Según la acusación, aparte de las mentiras Trump “también siguió utilizando medios ilegales para descontar votos legítimos y subvertir los resultados electorales”.
Moxila A. Upadhyaya, la jueza de instrucción que presidió la audiencia de lectura de cargos, informó a Trump cuáles eran las condiciones de su libertad.
Upadhyaya advirtió al expresidente que no podía comunicarse con testigos del caso sin la presencia de abogados y le dijo que la violación de las condiciones o la comisión de un delito podrían acarrear su arresto físico.
La juez también aclaró que tratar de influenciar a los testigos era un delito.
Después de haber sido informado por la corte de la acusación en su contra, el expresidente Donald Trump se declara ‘inocente’ de todos los cargos, como se esperaba.
Esta es la tercera vez que Trump se declara inocente de cargos criminales este año.
Se espera que el expresidente sea liberado bajo palabra después del fin de la audiencia.
Dominic Santana, residente de Miami, ha estado presente en cada una de las comparecencias de Donald Trump. Vestido de reo y con la pancarta ‘Lock him up’ (Enciérrenlo) que ya lo distingue, el cubano de 61 años ahora llega hasta DC para la tercera acusación criminal que enfrenta el expresidente.