El sector de las criptomonedas y los empresarios de criptomonedas a menudo han sido objeto de escrutinio authorized en los últimos años. El ex director ejecutivo de FTX, Sam Bankman-Fried, fue sentenciado a 25 años de prisión en marzo por cargos de fraude, seguido por el fundador de Binance, Changpeng, que recibió una sentencia de cuatro meses a principios de este mes por las actividades de lucha contra el lavado de dinero del intercambio.
Ahora, Alexey Pertsev, el desarrollador del controvertido mezclador de criptomonedas Twister Money, ha sido declarado culpable de lavar fondos ilegales a través de la plataforma.
Según un informe de Patata criptográfica, Pertsev, residente en los Países Bajos, se enfrenta ahora a 64 meses de cárcel. Sus abogados tienen catorce días para apelar el veredicto. Pertsev, un ciudadano ruso, ha sido acusado de lavar un whole de 1.200 millones de dólares (aproximadamente 18.370 millones de rupias).
Los mezcladores de criptomonedas como Tordano Money permiten a las personas depositar tokens criptográficos en un conjunto común de criptomonedas. Desde este fondo común, estos tokens criptográficos depositados se pueden conectar a billeteras criptográficas envueltas en secreto.
Desde su lanzamiento en 2019, Twister Money ha ganado popularidad entre los piratas informáticos, estafadores y ladrones de criptomonedas. En varios casos, los criptodelincuentes han utilizado Twister Money para mover fondos ilícitos sin dejar un rastro que las autoridades puedan rastrear.
En marzo de este año, durante el juicio de Pertsev, los fiscales culparon al desarrollador por no hacer lo suficiente para impedir que los criptodelincuentes explotaran la plataforma Twister Money. En represalia por estas afirmaciones, Pertsev supuestamente había argumentado que los usuarios que accedían a la plataforma querían intencionalmente permanecer en el anonimato y que no debería ser castigado por otros que usaban una plataforma que él desarrolló.
Muchos miembros de la comunidad criptográfica han hablado en defensa de Pertsev. Uno de ellos es Raphaël Bloch, cofundador de la publicación ‘La gran ballena’. En un tweet publicado el 14 de mayo, Bloch dijo: “Esta decisión es muy peligrosa porque Pertsev sólo desarrolló una herramienta de código abierto. Condenarlo es como condenar a un fabricante de cuchillos o de automóviles cuyos usuarios se habrían comportado de manera incorrecta”.
The entire Tornado Cash verdict is completely insane and will turn the legality of building any privacy service on its head.🧵
— L0la L33tz (@L0laL33tz) May 14, 2024
1.Open-source devs building non-custodial tools can be held responsible for criminal activity when crim. actors cannot be stopped or deanonymized👇 pic.twitter.com/Bjw9ry5zkM