En Panamá, la Unidad de Análisis Financiera (UAF) recibió 3,451 Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS) en el año 2018, mientras que el periodo de enero a diciembre de 2017, cuando se recibieron 3,260.
Según el informe de estadísticas que emite la entidad anualmente, la mayor representación fue del sector bancario con un 52% (muy similar al año anterior cuando fue de 45%), seguida del sector de remesas con un 32%, valores 4%, abogados 3% y seguros 2%, al igual que financieras y fiduciarias.
Cabe destacar que en el año 2017, se aprobó la Ley 5 de 21 de febrero con el propósito de intercambiar información financiera para fines fiscales, aunado a otras disposiciones por las que las instituciones financieras deben reportar procesos de debida diligencia ante la autoridad competente. Se anexo a los países como Alemania, Argentina, Australia, Bélgica, Bulgaria, Dinamarca, Eslovenia, España, Francia, Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Grecia, Irlanda, Indonesia, India, Isla Guernsey, Isla de Man, Islas Seychelles, Italia, Japón, Letonia, Luxemburgo, Malasia y Malta.
La Estrella