El presidente del Tribunal Supremo Vsevolod Knyazev ha sido detenido por haber recibido sobornos por valor de unos 2,4 millones de euros.
En el Tribunal Supremo de Ucrania, los investigadores del país han destapado una red de «corrupción a gran escala» en materia de sobornos a varios de sus jueces. En esta operación ha sido detenido este martes el presidente del Tribunal Supremo ucraniano Vsevolod Knyazev por su presunta implicación en un caso millonario de sobornos, informó hoy la Fiscalía Anticorrupción en Kiev.
«El presidente del Tribunal Supremo ha sido detenido y se están tomando medidas para investigar a otras personas por su implicación en un delito«, dijo durante la rueda de prensa el fiscal Oleksandr Omelchenko, citado por medios locales.
Varias publicaciones ucranianas informaron este lunes citando fuentes oficiales de la detención de Knyazev por haber recibido sobornos por valor de unos 2,4 millones de euros.
Corrupción a gran escala
La Fiscalía Anticorrupción y la Oficina Nacional Anticorrupción de Ucrania también han anunciado el descubrimiento de un caso «de corrupción a gran escala en el Tribunal Supremo de Ucrania» relacionado con «el cobro de beneficios inapropiados por parte de la jefatura» del Tribunal y de algunos jueces.
Según la Oficina Anticorrupción, se trata del mayor caso de corrupción en el poder judicial conocido nunca en Ucrania. No obstante, Ucrania tiene un problema de corrupción en multitud de áreas de sus instituciones, y según el listado de Transparencia Internacional de 2021, se encontraba en el puesto 122 de un total de 180 países.
Medios locales apuntan al oligarca ucraniano fugado a Francia Kostyantyn Zhevago como uno de los beneficiados por esta supuesta compra de jueces. El servicio de prensa de Zhevago -cuya extradición a Ucrania fue rechazada en marzo por Francia- ha negado su implicación en el caso.
Ola de dimisiones
A finales de enero, el Ministerio de Defensa ya sufrió una amplia reforma tras una oleada de ceses y dimisiones. El escándalo llegó cuando el 21 de enero el periódico local ZN.UA informó de que el Ministerio de Defensa estaba comprando algunos alimentos para los militares a precios dos o tres veces más altos que los de las tiendas de comestibles de Kiev.
La cuantía de estos «problemas técnicos» con los proveedores de alimentos, como lo calificó el Ministerio, ronda los 350 millones de euros en distintos pedidos.
El jefe adjunto de la Oficina del Presidente de Ucrania Kyrylo Tymoshenko, uno de los principales asesores de Zelenski, fue el primero en presentar su carta de dimisión. Lo hizo a través de Telegram y poco después de que Olexij Reznikov, ministro de Defensa, asegurase que «se está intentando minar la credibilidad del Ministerio».
«Ya hay decisiones de personal, algunas hoy, otras mañana, con respecto a los funcionarios de varios niveles en los ministerios y otras estructuras del gobierno central, así como en las regiones y en la aplicación de la ley«, dijo Zelenski en su discurso nocturno del 23 de enero.
La preocupación de Ucrania ante estos casos reside en que la UE le ha puesto la condición indispensable de que el Gobierno lleve a cabo una limpia en sus instituciones si quiere seguir recibiendo la ayuda destinada a las operaciones en la guerra con Rusia.