Los principales bancos de Europa continúan usando los paraísos fiscales para registrar grandes cantidades de ganancias, una tendencia que ha cambiado poco desde 2014 a pesar de que las divulgaciones país por país se vuelven obligatorias, dijo el Observatorio Fiscal de la UE en un informe el lunes.
Antilavado de dinero / Reuters.
El organismo de investigación independiente, cofinanciado por la Unión Europea, dijo que las revelaciones de 36 grandes bancos europeos mostraron que registraron un total de 20 mil millones de euros ($ 23,77 mil millones) o alrededor del 14% de las ganancias totales, en paraísos fiscales, aunque pocos estaban empleados. allí.
Los beneficios registrados por los bancos en los paraísos fiscales rondan los 238.000 por empleado, en comparación con los 65.000 euros en los paraísos no fiscales, según el informe.
«Esto sugiere que las ganancias registradas en los paraísos fiscales se transfieren principalmente a otros países donde se produce la producción de servicios», agregó.
Los impuestos se han convertido en un tema delicado, y los gobiernos con problemas de liquidez están tapando agujeros en la economía debido a que COVID busca acordar una tasa común para gravar a las Big Tech, en particular.
Los informes país por país para arrojar luz sobre el funcionamiento interno de los bancos no han logrado cambiar el comportamiento a pesar del aumento de las cuestiones tributarias en la agenda pública, según el informe.
«Es posible que se necesiten iniciativas más ambiciosas, como un impuesto mínimo global con una tasa del 25%, para frenar el uso de paraísos fiscales por parte del sector bancario».
($1 = 0.8413 euros)