Los Estados de la Unión Europea están dispuestos a adoptar nuevas sanciones contra las grandes petroleras rusas Rosneft (MCX:ROSN), Transneft (MCX:TRNF_p) y Gazprom (MCX:GAZP) Neft, pero seguirán comprándoles petróleo, dijo el lunes una fuente del bloque a Reuters.
Antilavadodedinero / Investing
Las tres empresas ya están sujetas a restricciones de la UE en materia de préstamos y financiamiento de la deuda.
En virtud del nuevo paquete de medidas, que debatirán el lunes los diplomáticos de la UE, también se enfrentarán a una prohibición de inversión, que se espera que congele la financiación procedente de fuentes de la UE para nuevos proyectos de producción y exploración de todos los combustibles.
Pero en una señal de la preocupación de la UE por el impacto de las sanciones en los precios y suministros del petróleo, los gobiernos insistieron en aclarar que las nuevas medidas no impedirían a los estados y empresas del bloque comprar petróleo a las tres empresas rusas, dijo la fuente.
Ello contrasta con la medida adoptada por Estados Unidos la semana pasada de prohibir las importaciones de petróleo de Rusia, que provocó un alza de los precios.
Rosneft, Transneft y Gazprom Neft estarían sometidas a una «prohibición de transacciones», según el funcionario, que bloquearía las inversiones y otras transferencias de recursos financieros hacia ellas.
Muchos gobiernos de la UE solicitaron excepciones que permitieran a las empresas del bloque pagar sus facturas a las grandes empresas rusas y seguir comprando su petróleo, dijo la fuente.
La petición ha provocado un ligero retraso en la aprobación de las nuevas sanciones, que inicialmente se habían presentado para su aprobación el domingo.