Una nueva investigación explosiva realizada por un periodista ganador del Premio Pulitzer ha revelado cómo los familiares y aliados del régimen camboyano escondieron decenas de millones de dólares en el extranjero.
Lo central de esta historia es cuántas de estas personas compraron pasaportes de la UE a Chipre, obteniendo acceso a la UE y sus derechos y protecciones.
La ciudadanía y la residencia mediante programas de inversión, o «visas doradas», han sido durante mucho tiempo el talón de Aquiles de Europa en sus defensas contra la riqueza sospechosa.
En un momento en que a los refugiados que huyen de las zonas de guerra se les niega la entrada, las élites globales están comprando su camino hacia Europa para disfrutar de estilos de vida de lujo.
Es hora de que la UE elimine estos esquemas llenos de riesgos y demuestre que es serio al cerrar su puerta chapada en oro al lavado de dinero y la corrupción.
Durante la última década, la UE ha sido testigo de un crecimiento en el número de esquemas de visas doradas, ofreciendo una ciudadanía y / o residencia acelerada a los ciudadanos extranjeros a cambio de una inversión sustancial.
La necesidad de recuperarse de la crisis financiera a menudo se ha citado como la razón de tal expansión.
Después de todo, los flujos financieros generados por tales esquemas pueden, especialmente en el caso de países más pequeños, como Malta o Chipre, tener un gran impacto económico y fiscal.
ALD/ UE