El Consejo de la Unión Europea ha excluido a los rusos el acceso a determinados servicios de criptomoneda como parte de un paquete de medidas restrictivas contra la «brutal agresión del presidente de Rusia, Vladimir Putin contra Ucrania y su pueblo».
Antilavadodedinero / cointelegraph
En un anuncio realizado el viernes, el Consejo de la Unión Europea dijo que cerraría las posibles lagunas en el uso de activos digitales para que las entidades e individuos rusos evadan las sanciones con una «prohibición de prestar servicios de criptoactivos de alto valor» al país.
La acción fue una de las tres medidas financieras que la Comisión Europea propuso junto con la prohibición de transacciones y la congelación de activos relacionados con cuatro bancos rusos, así como la «prohibición de proporcionar asesoramiento sobre fideicomisos a los rusos ricos».
El primer ministro ruso, Mikhail Mishustin, afirmó el jueves que los rusos poseen más de USD 130,000 millones en criptoactivos, una cantidad supuestamente comparable a las tenencias de oro del país, valoradas en unos USD 140,000 millones para marzo de 2022.
Aunque no está claro si los ciudadanos y los bancos rusos mencionados en las sanciones de Estados Unidos y la Unión Europea están intentando utilizar criptomonedas para evadir estas restricciones, la idea persiste entre muchos legisladores y reguladores.
La Comisión Europea incluyó los criptoactivos como parte de sus sanciones dirigidas a Rusia y Bielorrusia en respuesta a la invasión de Ucrania anunciada en marzo. En Estados Unidos, el Departamento del Tesoro advirtió a las empresas y a los particulares que no facilitaran las transacciones de criptomonedas enviadas a determinados ciudadanos y bancos rusos.
Mientras los legisladores siguen insinuando el posible papel de las criptomonedas para eludir las sanciones, las exportaciones de petróleo y gas de Rusia a los países miembros de la UE siguen siendo una importante fuente de ingresos para el país que actualmente ataca a Ucrania.
El paquete de sanciones del Consejo de la Unión Europea incluía la prohibición de importar carbón ruso, pero no mencionaba el petróleo ni el gas.
El Congreso de Estados Unidos aprobó el jueves un proyecto de ley para prohibir las importaciones de petróleo y gas procedentes de Rusia, que representan aproximadamente el 2% del suministro de Estados Unidos, frente a una media del 20% en Europa.