A partir del 1 de abril de 2022, las transacciones realizadas con criptomonedas en Colombia, sean hechas por personas o empresas, tendrán que ser reportadas. Transacciones singulares superiores a 150 dólares o 450 si son múltiples, tendrán que ser reportadas a la Unidad de Información y Análisis Financiero (Uiaf).
Antilavadodedinero / Noticiasrcn
Pasado a pesos colombianos, si las transferencias son mayores a 590.052 pesos o 1.770.000 si son varias, tendrán que ser reportadas de acuerdo con la resolución 314 de 2021.
Esta nueva regulación nace con el fin de prevenir operaciones que sean utilizadas con fines ilícitos como lavado de activos y financiación del terrorismo.
Quienes tengan que reportar deberán registrarse en el Sistema de Reporte en Línea (Sirel), a través de la página web de la Uiaf (www.uiaf.gov.co), en la que podrán solicitar un código y usuario.
Las empresas de activos virtuales y proveedores también tendrán que enviar Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS) a la Uiaf, según lo establecido en la normativa. El envío de los ROS debe realizarlo a través del Sirel de la Uiaf.
Regulación para las criptomonedas
Las autoridades están buscando regular un poco más este tipo de transacciones que ya se pueden hacer en algunas empresas. Estas no son ilegales en el país.
“Los activos virtuales han creado una situación que amerita la intervención de la Uiaf, en la medida en que, si bien son operaciones que en Colombia no son por sí mismas ilegales, sí pueden prestarse para actividades ilícitas, debido al anonimato o pseudoanonimato en las transacciones, la ausencia de un respaldo por parte del banco central y el no reconocimiento como un instrumento que tenga poder liberatorio”, señala la Uiaf.
Finalmente, el incumplimiento de la normativa, dará lugar a la respectiva multa o sanción contemplada por parte de la Superintendencia de Sociedades.