UIF alerta sobre fraudes en líneas según dijo Santiago Nieto Castillo, que con la pandemia del covid-19 se ha generado el aumento de fraudes financieros vía internet en México.
Antilavadodedinero / Proceso
También estimó que el desempleo puede generar mayor incremento en el reclutamiento de personas por parte de la delincuencia organizada.
“La actividad del crimen organizado va a brincar del trabajo de su actividad ordinaria hacia actividad vinculada en línea, y esto tiene un efecto importante, sobre todo en temas de defraudación en línea”, detalló.
En reunión virtual con diputados federales de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Nieto Castillo insistió que “empieza a circular más dinero en efectivo y empieza a circular en ámbitos fuera de la economía formal”, lo que consideró que lleva “a temas vinculados con posibles casos de corrupción y con temas relacionados con delincuencia organizada”.
Tv Azteca, con contrato más jugoso para difusión oficial en pandemia
El aumento de fraudes financieros, dijo, se realiza por impostores vía internet, por suplantación o por venta de productos o inversiones que en realidad no existen.
Otro tema que propuso a los legisladores revisar en estos tiempos de contingencia sanitaria es el de las Organizaciones Sin Fines de Lucro (OSFL).
UIF alerta que en muchas ocasiones podemos ver dos elementos negativos con las OSFL; por un lado, que sean organizaciones verdaderas, pero que se esté haciendo un mal uso de ellas para lavar dinero en estos momentos de contingencia.
“¿Qué sucede? Por ejemplo, que buscan una Organización No Gubernamental, una organización de la sociedad civil, y se le hace un pago por cien millones de pesos con el objeto de apoyar en teoría a la pandemia y después son retirados el 95 por ciento de los recursos y le dejan a la organización una cantidad mínima. Esto es, evidentemente, un mecanismo de lavado de dinero que ocurre de manera, digamos, ordinaria o en pandemia”.
UIF alerta que “el riesgo mayor en este momento es que se utiliza a estas organizaciones de la sociedad civil a partir de estos mecanismos de lavado. Y, por otro lado, el surgimiento de Organizaciones Sin Fines de Lucro falsas”.
También dijo que hay que evitar que se empiece a defraudar con empresas farmacéuticas.
“Lo importante, es evitar el desvío de los fondos y bienes que se tienen para atender la contingencia y también evitar que ese dinero sea utilizado, como sucedió en el pasado, con Estafa Maestra, por ejemplo con operación zafiro, con otros procesos en donde aparecían empresas fachada que terminaban ganando las contrataciones gubernamentales”.