La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) especificó los tipos y esquemas que se tienen detectados para la detección de lavado de dinero, en el que se encuentran involucrados los criptoactivos, empresas fachadas y modus operandi.
Antilavadodedinero / Impuestum
En el foro organizado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) para las estrategias empresariales que apoyen la prevención del lavado de dinero, la directora adscrita a la dirección general de asuntos normativos de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Marla Daniela Rivera Moya, presentó en su ponencia los 9 aspectos que han detectado se utilizan en este tipo de ilícitos:
Especificó que algunos de ellos utilizan a jóvenes o adultos de la tercera edad como socios en las operaciones de las empresas, empresas de reciente creación con altos montos de operación financiera, dispersión de nómina, entre otros.
Para dar mayor claridad a la información, ejemplificó la tipología “El Licenciado” en la que se detalla el proceso de lavado de dinero de un cartel del narcotráfico, con la participación de un operador financiero. En el ejemplo expuesto, se mostró cómo se blanqueó dinero de un líder de un cártel a través de empresas fachada en la que terminó con el pago de un sueldo al líder de la organización delictiva.
La directiva de la UIF señaló que hay “lavadores profesionales” que utilizan el sistema financiero para el blanqueo de activos provenientes de actividades ilegales en el sistema financiero.
Expuso que los profesionales de la abogacía y contaduría pública deben estar muy atentos a las operaciones de las empresas para no verse involucrados y a su vez poner en riesgo a las empresas por realizar operaciones con otras entidades de dudosa procedencia.
Además, dijo que a la fecha los “criptoactivos” se han convertido en un “foco rojo” para el lavado de dinero.
En la última parte de su conferencia se refirió a la “Lista de Personas Bloqueadas”, cuya finalidad es prevenir y detectar actos u omisiones u operaciones que pudieran favorecer la comisión de delitos y explicó el proceso que sigue esta medida precautoria, donde la UIF, por conducto de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) informa a las entidades financieras de las suspensiones inmediatas que deben realizar.
Por su parte, Luz María Villafuerte García, directora general de atención a autoridades de la CNBV explicó que supervisan que las entidades financieras cumplan con el bloqueo y desbloqueo formulados por las autoridades gracias a sus facultades de supervisión como son: inspección, vigilancia prevención y corrección para que aquellas que no cumplan, sean debidamente sancionadas.
Desmintió la versión popular de que es la CNBV es la que bloquea o desbloquea cuentas, pues dijo, no tiene esas facultades, como sí las tiene la UIF.
Por último, el consejero delegado en materia de prevención de lavado de dinero, Antonio Barragán, invitó a las empresas -aunque no realicen actividades vulnerables- a implementar modelos de prevención en sus negocios y mejores prácticas para evitar ser parte de algún delito, pues el bloqueo de cuentas bancarias pone en riesgo no solo la operación, sino la existencia de la empresa.