UIF creó Registro de Revisores Externos Independientes para prevenir lavado de dinero

Con el objetivo de prevenir el lavado de dinero, la Unidad de Información Financiera (UIF) creó el Registro de Revisores Externos Independientes, que tendrá entre sus tareas «registrar, organizar, sistematizar y controlar el listado de personas humanas habilitadas para emitir informes de revisión externa independiente vinculadas al cumplimiento, por parte de los Sujetos Obligados».

Así se lo estableció en la Resolución 132/2024 publicada este lunes en el Boletín Oficial, y se instruyó a la Dirección de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones a fin de que dentro del plazo de 120 días desde la publicación de la presente, arbitre los medios pertinentes para dar cumplimiento a lo dispuesto.

En los considerandos, se argumentó que la medida busca responder a los «Estándares Internacionales sobre la Lucha Contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo y de la Proliferación”, que indica que los países deben exigir a las instituciones financieras y actividades y profesiones no financieras designadas (APNFD) que identifiquen, evalúen y tomen una acción eficaz para mitigar sus riesgos de lavado de activos y financiamiento del terrorismo.

La UIF continúa adecúando sus normativas a estándares internacionales.

En este sentido, la actividad del revisor externo independiente constituye una herramienta que podrá ser empleada para diversos sujetos obligados, en el marco de la regulación que a cada sector le corresponda. Y por ello, con la medida establida por la UIF, se vuelve obligatorio que se los sujetos obligados lo tengan.

mdzol

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online