La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) firmó un convenio de colaboración con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) para asistencia técnica y capacitación en combate al lavado de dinero por delitos relacionado con la corrupción, la ciberdelincuencia y ambientales.
Antilavadodedinero / Tvazteca
Entre los objetivos del acuerdo están fortalecer las capacidades de prevención y detección de operaciones con recursos de procedencia ilícita y sus delitos predicados como la corrupción, trata de personas, tráfico de migrantes, o delitos contra el medio ambiente.
También busca contribuir al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 16: Paz, justicia e instituciones sólidas y 17: Alianzas para lograr los objetivos, así como coadyuvar con el cumplimiento de los compromisos adquiridos por México en el marco de la Agenda 2030.
A través de un comunicado, la UIF señaló que este marco de cooperación firmado por el titular de la unidad, Pablo Gómez, y el representante de la UNODC en México, Kristian Hölge, fortalecerá los esfuerzos para prevenir y combatir el lavado de dinero y la corrupción, así como los delitos ambientales y el flujo de recursos que éstos generan
El Representante de UNODC en México resaltó la importancia de esta alianza para colaborar, aún más estrechamente, con las instituciones mexicanas y contribuir a la seguridad y el Estado de Derecho. Señaló el compromiso del Gobierno de México con la transparencia y el combate a la delincuencia organizada para construir un país más seguro y en paz.
El Titular de la UIF destacó que el gobierno mexicano ha hecho esfuerzos importantes en el combate a la corrupción y la delincuencia organizada. “Nosotros como Unidad de Inteligencia Financiera estamos en esa ruta y hemos hecho una buena cooperación en la persecución de estas actividades y lo vamos a seguir haciendo con mayor interés”, aseguró.
La firma del Marco de Cooperación refrenda el compromiso de la UIF y de UNODC de fortalecer esfuerzos institucionales en materia de prevención y combate al lavado de dinero, la corrupción, los delitos contra la vida silvestre y los bosques y los flujos de recursos de procedencia ilícita de los delitos predicados.