La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) asumió la vicepresidencia del Grupo de Expertos para el Control de Lavado de Activos (GELAVEX), de la Organización de Estados Americanos (OEA), lo que permitirá que México participe de manera más activa en la creación de políticas públicas para combatir este delito.
Hace unos días se confirmó que Paraguay asumiría la presidencia y hoy, México ocupó la vicepresidencia en una sesión virtual donde el titular de la UIF, Santiago Nieto, destacó los avances que ha tenido México en combate al lavado de dinero.
«No opino más», dice AMLO sobre exoneración de UIF a Pío López
En un comunicado, la UIF, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, informó que Nieto “agradeció que hayan confiado en México para asumir este cargo en coordinación con las autoridades de Paraguay y juntos seguir combatiendo el lavado de dinero en la región a través de la coordinación e intercambio de información financiera.
“Éste es un paso fundamental para que las Unidades de Inteligencia Financieras puedan participar de manera más activa en la creación de políticas públicas para combatir este delito a nivel regional, pues hay una necesidad para avanzar en mejores mecanismos que permitan el aseguramiento y decomiso de bienes e instrumentos del delito a nivel continental”, dijo.
También destacó que las reformas constituciones que se han logrado en los últimos años, han puesto a México “al día” en el tema de extinción de dominio tras varios años rezagado en comparación con otros países de la OEA.
Destacó, como ha mencionado antes, que este tipo de acuerdos y alianzas internacionales ayudan a mejorar el combate al lavado de dinero que es un delito que debe entenderse desde su carácter supranacional, por lo que es indispensable el intercambio de información entre países.
El titular de la UIF recordó que en el contexto de la pandemia México ha visto un incremento en delitos como fraudes financieros, usurpación de identidad, y fraudes a través de la venta de productos milagro para curar el covid-19.