Jessica Becerra, especialista mexicana en antilavado de dinero se refiere a los avisos que dan las empresas al Servicio de Administración Tributaria (SAT) de aquellas operaciones que por su tamaño pudieran relacionarse con dinero ilícito han resultado insuficientes porque carecen de detalles que permitan detectar lavado de dinero, informó la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
La Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (ley antilavado) publicada el 17 de octubre del 2012 define 16 actividades económicas que están expuestas a ser utilizadas para lavar dinero, por lo que están obligadas a reportar al SAT las operaciones que crucen los umbrales establecidos en la regulación.
El SAT es supervisor, pero el cumplimiento es hacia la UIF, informó esta dependencia.
Los avisos se hacen a través de la firma electrónica de las empresas mediante un formato que aparece en el portal del SAT, mediante el cual se podrían obtener más detalles, luego de que el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) observó debilidades en este reporte.
El GAFI califica mal a México en la recomendación 23 (una de las 40 que hace para prevenir el manejo de recursos ilícitos) porque faltan muchas obligaciones para actividades vulnerables. Por ejemplo, que en lugar de un aviso, manden un reporte hecho y derecho con todos los elementos que hay que tener, como los de la banca, en los cuales incluyen la causa por la que un reporte es inusual
, mencionó el área de coordinación de la UIF con el GAFI.
Hasta ahora, las empresas entregan los avisos, pero no detallan si por sus características las operaciones pudieran ser sospechosas.
Es complicado identificar a quienes participan en ciertos sectores. Por ejemplo con el de autos (…) cualquier persona sin permiso de autoridad puede establecer un lote y esa persona no está detectada y aunque por ley tiene obligaciones, no las cumple.
La ley antilavado está dirigida al sector no financiero. Quienes realizan actividades vulnerables deben presentar sus avisos a través del sistema del portal de prevención de lavado de dinero, de manera electrónica, generando su archivo XML; para enviarlo deben usar su firma electrónica (e-firma)
El sector de la construcción y comercialización de bienes inmuebles tienen un umbral de 719 mil 200.50 pesos y la subasta de obras de arte y el servicio de blindaje de vehículos y bienes inmuebles tienen un límite de 431 mil 520.30 pesos, por ejemplo.