Un hombre que asegura ser Satoshi Nakamoto es señalado de ser un completo fraude. El personaje, que en su perfil de Twitter aparece como Jörg Molt (o Joerg Molt), afirma ser uno de los cofundadores de Bitcoin.
Incluso busca expandir su legión de seguidores prometiendo 1 bitcoin a aquellos que sigan su perfil y retuiteen su post principal.
Andreas Antonopolous, uno de los oradores más reconocidos del ecosistema de Bitcoin, advirtió a los seguidores de Twitter sobre Jörg Molt. Al respecto, dijo que el hombre es un mentiroso porque publicó unas fotografías en las que se les veía juntos, señalando que eran amigos, lo cual no es cierto.
Al parecer, una persona alemana llamada “Jörg Molt” ha estado mostrando una selfie en la que aparece conmigo y está diciendo a la gente que somos amigos, pero esto es una mentira. Yo no lo conozco en absoluto. He oído de otros que él afirma ser el fundador de Bitcoin y tiene miles de BTC. Una mentira.
Andreas Antonopolous, investigador, escritor y profesor.
Antonopolous también retuiteó un video en el que la ex esposa de Jörg Molt habló sobre las estafas hace un año y sobre ello habría comentado que el hombre le debe dinero a unas 6 personas, no está pagando pensión alimenticia por sus dos hijos y cuando se lanzó Bitcoin ni siquiera tenía una computadora.
Molt además asegura que posee 250.000 BTC (por valor de USD 2,2 mil millones). Al parecer, él está utilizando esta mentira para engañar a algunos inversionistas.
Ha estado asistiendo a conferencias como invitado de honor, al parecer cobra tarifas elevadas y también dirige un portal educativo llamado Escuela Satoshi.
El presunto Nakamoto eliminó su cuenta de Twitter también. Por lo tanto, hay poca evidencia contra él. Por otra parte, él mismo se ha registrado en varias conferencias y eventos como el cofundador.
Las etiquetas #JorgMolt y #fraudster se han vuelto muy populares en Twitter, pues las personas están compartiendo mensajes y pruebas de sus afirmaciones falsas por todas partes para alertar a las posibles víctimas. También hay información disponible sobre Molt en el dominio Nakamolto.info.
Un Faketoshi al descubierto
En la Conferencia Mundial de Criptografía, celebrada el 29 de octubre en EE. UU., Jörg Molt fue uno de los asistentes. Allí coincidió con el comentarista del mundo de las criptomonedas Kenneth Bosak, quien decidió grabar un vídeo, en presencia de Molt, en el que lo acusa de fraude.
En el video se observa cuando Bosak fue confrontado por Jörg Molt. En este punto Bosak decidió ir encima del falso Satoshi Nakamoto, quien reaccionó quitándole la gorra al autor del video. Bosak reaccionó inmediatamente y casi golpeó al falso Satoshi Nakamoto, quien no pudo asistir al evento de Bitcoin.
Sin la gorra en la cabeza, Bosak dijo que Molt no lo conocía. El autor del video terminó diciendo que no hay duda de que se trata de otro estafador.
Molt no es el primero y quizás no será la última persona que apuesta por autoproclamarse como Satoshi Nakamoto. De hecho, ya se conocen otros casos, como el de Craig Wright. El polémico personaje ha asegurado en reiteradas oportunidades que es Nakamoto aunque, hasta el momento, no ha ofrecido pruebas contundentes, además de haber sido acusado de plagio académico, o señalado como un fraude o falsificador por personajes de la comunidad.
Lo cierto es que de Satoshi Nakamoto se sabe muy poco. A pesar de ser el creador (o grupo de creadores) de Bitcoin, Nakamoto sencillamente es un enigma mayúsculo. A pesar de esta realidad, en los más de 10 años de historia que ya cuenta Bitcoin, varias personas han sido señalados como posibles Satoshis. La lista incluye varios perfiles diferentes.
ALD/Criptonoticias