Un canadiense condenado a cadena perpetua por cometer acto de terrorismo

Amor M. Ftouhi, de 51 años, de Quebec, Canadá, fue condenado hoy por el juez federal de distrito Matthew F. Leitman a cadena perpetua por cometer un acto de terrorismo que trasciende las fronteras nacionales y otros dos delitos conjuntamente con su ataque a un obispo del aeropuerto. oficial el 21 de junio de 2017.

El Procurador General Adjunto de Seguridad Nacional John C. Demers, el Fiscal Federal Matthew Schneider para el Distrito Este de Michigan y el Agente Especial a Cargo Timothy R. Slater de la Oficina de Campo de Detroit del FBI hicieron el anuncio.

«Ftouhi vino a los Estados Unidos para asesinar a policías estadounidenses y luego atacó brutalmente a un oficial de policía del aeropuerto en Flint», dijo el fiscal general adjunto Demers. “La División de Seguridad Nacional está comprometida a hacer todo lo posible para proteger a nuestras mujeres y hombres uniformados de la violencia terrorista en nuestro territorio, y esta oración es un reflejo gratificante de la gravedad de la conducta del acusado. Quiero agradecer a los fiscales y socios de la ley que hicieron posible este resultado «.

 «Las pruebas en el juicio demostraron que Ftouhi tenía una ‘misión’ de matar a la mayor cantidad posible de policías estadounidenses en un acto de jihad violento», declaró el fiscal Schneider. “La sentencia de hoy refleja su extrema peligrosidad y la necesidad de impedirle más actos de violencia en el futuro. «La sentencia de hoy es el resultado del arduo trabajo de quienes investigaron y procesaron el caso, incluidos nuestros socios extranjeros en la Real Policía Montada de Canadá». 

«La máxima prioridad del FBI sigue siendo prevenir y combatir el terrorismo aquí en los Estados Unidos y en todo el mundo», dijo el Agente Especial a Cargo Slater. «La sentencia de hoy marca el final de un esfuerzo de casi dos años, en nombre del FBI, nuestras agencias asociadas en la Fuerza de Tarea Conjunta contra el Terrorismo de Detroit del FBI y nuestros socios extranjeros en la Real Policía Montada de Canadá, para responsabilizar al Sr. Ftouhi de Su intento de matar a un oficial de policía en un acto de terror.

 Me gustaría agradecer a todos nuestros socios estatales, federales e internacionales por sus contribuciones esenciales a este caso y reconocer nuevamente las acciones heroicas de los civiles y los agentes de la ley que estuvieron presentes el día del ataque y que probablemente salvaron la vida del oficial. . ”

Ftouhi fue declarado culpable por un jurado federal el 13 de noviembre de 2018. Según las pruebas presentadas en el juicio, Ftouhi ingresó a los Estados Unidos desde Canadá en una «misión» profesada con el propósito de asesinar a oficiales de policía estadounidenses en los Estados Unidos. Antes de ingresar a los Estados Unidos el 16 de junio de 2017, mientras se encontraba en Canadá, Ftouhi realizó una investigación en línea de las leyes de armas de fuego estadounidenses y para exhibiciones de armas en Michigan. Posteriormente, Ftouhi viajó a Michigan, donde fracasó en repetidos intentos de comprar un arma y, en su lugar, compró un cuchillo. 

El 20 de junio de 2017, Ftouhi se acercó a la víctima, que es teniente de la policía del Aeropuerto de Flint Bishop y estaba en uniforme, y apuñaló al oficial de policía en el cuello dos veces con un cuchillo. Ftouhi hizo referencia a los asesinatos en Siria, Irak y Afganistán, y gritó «Allahu Akbar».

Después de su arresto, Ftouhi le dijo a la policía que era un «soldado de Allah», se suscribió a la ideología de Al Qaeda y Usama bin Laden y que su plan había sido matar a la víctima, robar su arma y matar a otros policías en el aeropuerto. El oficial de policía sufrió lesiones que amenazaron su vida, pero sobrevivió al ataque. 

La investigación fue llevada a cabo por la Fuerza de Tarea Conjunta contra el Terrorismo de Detroit, liderada por el FBI con la asistencia de la Agencia Residente del FBI Flint, la Policía Estatal de Michigan y la Real Policía Montada de Canadá. El Departamento de Policía de Flint, la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos y la Oficina del Sheriff del Condado de Genesee brindaron asistencia adicional.

Este caso fue procesado por los fiscales federales adjuntos Jules DePorre, Cathleen M. Corken y Craig Wininger, de la Oficina del Fiscal Federal para el Distrito Este de Michigan, con la asistencia de la Sección de Contraterrorismo de la División de Seguridad Nacional del Departamento de Justicia.

ALD/Justice.gov

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online