Un chino condenado por su papel en la conspiración de lavado de dinero

El viernes 19 de julio de 2019, un ciudadano chino que reside en Chino Hills, California, fue condenado por el juez de distrito Danny C. Reeves por su participación en una conspiración de lavado de dinero que opera en el condado de Fayette y en otros lugares. Fengqiang Zhang, de 41 años, fue sentenciado a 48 meses en una prisión federal y 36 meses de libertad supervisada por su papel en el lavado de dinero que era producto del narcotráfico. Zhang también enfrenta la deportación a China como resultado de su condena.

Zhang admitió previamente que, desde octubre de 2018 hasta diciembre de 2018, en el condado de Fayette, conspiró con Nancy Garcia Zapata y otros para lavar las ganancias de las drogas. García también se declaró culpable del mismo cargo de conspiración de lavado de dinero y fue sentenciado a 71 meses y 36 meses de libertad supervisada.

La investigación, realizada conjuntamente por la Administración de Control de Drogas y el Departamento de Policía de Lexington, comenzó en 2016. La investigación inicial se centró en las actividades de narcotráfico del esposo de García, Fernando Lara Salas, y dio como resultado la ejecución de una orden de registro en julio de 2017 en La residencia que compartía con García. Los oficiales localizaron y confiscaron 6 kilogramos de cocaína, más de 50 gramos de metanfetamina, aproximadamente $ 110,000 en la moneda de los EE. UU. Y un arma cargada. 

Tras un juicio por jurado, Fernando Lara Salas fue declarado culpable de tráfico de drogas, armas de fuego y delitos de inmigración y fue condenado a un plazo de 353 meses.

Para octubre de 2018, solo 3 meses después de la sentencia de Lara Salas, los investigadores se centraron en Nancy Garcia y en la misma residencia de Lexington. Los agentes de la DEA incautaron cerca de $ 400,000 en ingresos por drogas de Zhang y más tarde observaron a Zhang reuniéndose con García en la residencia. Zhang fue detenido por la policía, que localizó aproximadamente $ 150,000 en una bolsa de lona en su vehículo de alquiler, que fue recaudado por Zhang y recibió de García. Se ejecutó una orden de registro en la residencia y se incautaron aproximadamente $ 272,000 en ingresos por drogas. Tanto Zhang como García admitieron que todo el dinero que les fue incautado por la policía durante la investigación fue producto del narcotráfico.

«Continuaremos enfatizando la importancia de los esfuerzos contra el lavado de dinero, especialmente relacionados con las investigaciones de narcotráfico», dijo el Fiscal de los Estados Unidos Robert M. Duncan, Jr.

«Al interrumpir la capacidad de una organización criminal para lavar y movilizar fondos de productos ilegales. actividades de narcotráfico, el personal de policía puede debilitar esa organización. Al interrumpir el flujo de dinero, la aplicación de la ley también interrumpe el flujo de drogas. «Elogiamos el trabajo de nuestros socios de la ley con la DEA y el Departamento de Policía de Lexington en esta exitosa investigación y enjuiciamiento».

Robert M. Duncan, Jr., Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Este de Kentucky; Darrell Christopher Evans, Agente Especial a Cargo, DEA Louisville, y Lawrence Weathers, Jefe de Policía, División de Policía del Condado de Lexington-Fayette, hicieron el anuncio conjuntamente. Estados Unidos estuvo representado por el fiscal federal adjunto Todd Bradbury.

ALD/Justice.gov       

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online