Un conocido predicador cristiano se saltó la fianza en Sudáfrica y huyó del país. Shepherd Bushiri, que anteriormente había dicho que quería limpiar su nombre, al regresar a su país de origen, Malawi, con su esposa Mary.
Antilavadodedinero / Ezanime
A principios de este mes fueron puestos en libertad bajo fianza tras ser acusados de fraude y blanqueo de capitales.
Dijo que hubo atentados contra su vida y acusó a las autoridades sudafricanas de no ofrecer protección.
Bushiri describió su decisión de saltarse la fianza como “una retirada táctica destinada a preservar vidas” mientras hablaba con sus partidarios en las redes sociales el sábado.
Los observadores temen que el tema pueda provocar una disputa diplomática entre Malawi y Sudáfrica, ya que se están formulando preguntas sobre cómo Bushiri y su esposa lograron irse.
Hubo acusaciones de que Bushiri huyó en el avión presidencial de Malawi con el presidente Lazarus Chakwera, algo que ha sido negado por la oficina de Chakwera.
También hay dudas sobre si los dos países cooperarán para traer a la pareja de regreso a Sudáfrica.
El ministro de Justicia de Sudáfrica, Ronald Lamola, dijo que el gobierno no dudaría en extraditar a los fugitivos.
Pero el ministro de Relaciones Exteriores de Malawi, Eisenhower Mkaka, no se sintió atraído por el tema.
Le dijo a Nomsa Maseko de la BBC que es deber del gobierno proteger a todos los malauíes, pero agregó que el presidente Chakwera es un firme defensor del estado de derecho y que todos los canales diplomáticos permanecerán abiertos.
¿Quién es Shepherd Bushiri?
El controvertido predicador millonario Bushiri ha sido referido como uno de los líderes religiosos más ricos de África.
Dice que ha curado a personas del VIH, ha hecho ver a los ciegos, ha cambiado la suerte de los empobrecidos y, al menos en una ocasión, pareció caminar en el aire.
Creció en Mzuzu, una ciudad en el norte de Malawi y se mudó a Pretoria en Sudáfrica, donde dirige su iglesia: el Encuentro de Cristianos Iluminados.
Es tan popular que se le conoce por llenar estadios deportivos de seguidores.
La historia continúa
¿De qué se le acusa?
Bushiri está acusado de lavado de dinero, fraude y contravención de la Ley de Prevención del Crimen Organizado junto con su esposa y otras tres personas.
Se cree que el caso involucra millones de dólares.
¿Qué tan avanzado está su juicio?
Apareció en el Tribunal de Magistrados de Pretoria el 21 de octubre para escuchar los cargos y se le concedió la libertad bajo fianza en noviembre.
Se espera que el juicio comience en mayo.