UNODC fortalece lucha en Honduras y Guatemala contra el narcotráfico 

La Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC), a través del programa Manejo Seguro y Eliminación de Drogas Incautadas y Precursores (STAND) y Programa Passenger and Cargo Border Team (PCBT) realizaron un entrenamiento binacional especializado en control e inspección aduanera.

UNODC

El objetivo del entrenamiento fue fortalecer las capacidades de 32 funcionarios públicos de instituciones involucradas en el control e inspección aduanera en Honduras y Guatemala.

Cada año, cerca de 750 millones de contenedores circulan alrededor del mundo, la mayoría transporta mercancías legales, pero algunos se utilizan para el tráfico de drogas y sustancias químicas utilizadas para la fabricación ilícita de drogas. Según el Informe Mundial de Drogas 2023 de UNODC, dado el aumento de los niveles de tráfico de drogas por vías de navegación y rutas marítimas en envíos en contenedores, los puertos siguen siendo nodos importantes por los que se introducen drogas de contrabando en los países, lo que justifica la aplicación de un control más eficaz centrado en los puestos de control.

En este sentido, el Programa Regional STAND y el Programa PCBT llevaron a cabo el entrenamiento binacional, con el objetivo de fortalecer los conocimientos de 32 funcionarios públicos en la identificación, manejo seguro y control de sustancias y precursores químicos utilizados en la producción de drogas ilícitas. Esto previene la circulación de drogas en los mercados ilícitos, y permite la  desarticulación de estructuras criminales involucradas en el tráfico de drogas, generando un impacto significativo en la lucha contra el tráfico ilícito de drogas.

En este sentido, se fortaleció los conocimientos en áreas clave, como fuentes abiertas, métodos de ocultamiento, tendencias globales, normatividad internacional de control de sustancias, precursores químicos y drogas, listas de sustancias químicas controladas, uso de sustancias químicas en la producción de drogas, aspectos generales de drogas de síntesis y nuevas sustancias psicoactivas, manejo seguro de sustancias y precursores químicos, identificación de sustancias y precursores químicos según el sistema globalmente armonizado, y modalidades de acceso a sustancias y precursores químicos para la producción de drogas ilícitas.

Estas acciones, se realizaron gracias al apoyo financiero de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL) del Gobierno de Estados Unidos de América y el Gobierno de Canadá. 

Además, el Informe Mundial de Drogas 2023, destaca que la continua expansión de la fabricación de drogas sintéticas en nuevas regiones exige redoblar los esfuerzos para vigilar los cambios que se producen en los mercados de la droga y responder con políticas más específicas encaminadas a reducir el acceso a precursores.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online