La Torre Ejecutiva presenció una reunión de la Comisión Coordinadora contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo donde se realizó una puesta a punto de los principales temas en los que se trabajará con el objetivo de fortalecer el sistema en el corto y mediano plazo.
La reunión tuvo lugar en Torre Ejecutiva y contó con la presencia de los subsecretarios de los ministerios del Interior; Economía y Finanzas; Defensa, y Educación y Cultura. También asistieron autoridades del Banco Central del Uruguay, la Fiscalía General de la Nación, el Poder Judicial, la Secretaría de Inteligencia Estratégica del Estado y la Secretaría Nacional para la Lucha contra el Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo (Senaclaft).
Este es el primer encuentro que preside la prosecretaria de la Presidencia, Mariana Cabrera, desde asumió su puesto en diciembre del año pasado. La jerarca, señaló la importancia de abordar la prevención y la lucha contra estos delitos en el órgano máximo del sistema Anti Lavado de Activos y Contra Financiamiento del Terrorismo (ALACFT), que realizará reuniones periódicas y fijará objetivos claros para los próximos meses.
Por su parte, desde Senaclaft se llevó a cabo una actualización de los temas en los que se deberá trabajar para fortalecer el sistema en el corto y mediano plazo.
Los cambios necesarios para combatir el lavado de activos
Según el secretario nacional de la Senaclaft, Jorge Chediak, es preciso mejorar la persecución de los diferentes delitos y sumar una mayor cantidad de trabajo para asistir a los agentes que deben emitir reportes de operaciones sospechosas.
El secretario de la Senaclaft deslizó la posibilidad de trabajar en modificaciones legales para mejorar el combate al lavado de activos, al disertar en el Conversatorio sobre la nueva Evaluación Nacional de Riesgo LA/FT: principales amenazas, vulnerabilidades y acciones recomendadas.
A su turno, el exsecretario de la Senaclaft y presidente de World Compliance Association, Daniel Espinosa, consideró que el país “no está enfrentando adecuadamente” la problemática y consideró que se encuentra en un estado “más vulnerable”.
En ese sentido, solicitó una mayor cantidad de recursos para los organismos especializados en el combate del crimen organizado, pero también planteó la necesidad de mejorar la coordinación en el trabajo. Al poner el foco en las actividades donde se blanquea capital proveniente del crimen organizado, Espinosa puntualizó que son bajos los reportes de operaciones sospechosas emanadas de los agentes obligados a emitir advertencias.