El 29 de junio de 2020, el Presidente de la República de Uzbekistán aprobó el Decreto Nº UP-6013 «Sobre medidas adicionales para mejorar el sistema anticorrupción en la República de Uzbekistán» (en adelante, » Decreto UP-6013 «), que establece la Agencia Anticorrupción de la República de Uzbekistán (en adelante, la » Agencia «).
AntilavadoDeDinero / AnticorruptionDiguest
La Agencia es un organismo estatal especialmente autorizado responsable de la formación e implementación de la política estatal para prevenir y combatir la corrupción dentro del país. La Agencia depende del Presidente de la República de Uzbekistán y rinde cuentas ante las Cámaras del Oliy Majlis.
Entre otras cosas, las tareas principales de la Agencia incluyen:
- Implementación del sistema interno de control anticorrupción («control de cumplimiento») y otros instrumentos internacionales anticorrupción dentro de los organismos gubernamentales y las entidades legales, incluidos los bancos con una participación estatal en el capital autorizado;
- Análisis de la efectividad del sistema de control anticorrupción en el campo de la contratación pública, el uso de fondos presupuestarios, préstamos de organizaciones internacionales y estados extranjeros, y la venta de activos estatales.
Para cumplir con las tareas mencionadas anteriormente, la Agencia tiene derecho a:
- Solicitar, recibir y explorar documentación relacionada con el gasto de fondos presupuestarios, ventas de activos estatales, contratación pública, implementación de proyectos de inversión e implementación de programas estatales;
- Considerar las apelaciones de individuos y entidades legales sobre temas de corrupción;
- Estudiar el estado de la corrupción en las actividades de las agencias y organizaciones estatales y policiales;
- Estudiar los registros de casos penales de conformidad con la ley;
- Comparta los resultados de los estudios y otras actividades con la policía y otros organismos estatales para tomar medidas de conformidad con la ley;
- Realizar investigaciones administrativas de delitos de corrupción.
Además, el Decreto UP-6013 permite a la Agencia obligar a los clientes estatales a aplicar la norma anticorrupción ISO 37001 , para prevenir y combatir la corrupción en la contratación pública.
Le puede interesar: Empresa de Louisiana acusada de conspiración para defraudar a EE.UU.
En el curso de sus actividades, la Agencia tiene el derecho de emitir decisiones en forma de advertencia, presentación y apelación, que están sujetas a revisión obligatoria. Los resultados de la revisión se deben informar por escrito dentro de los 10 días.