El recaudador de fondos para Juan Carlos Varela, su primo Jaime Lasso, al criterio de juristas, aceptó otras posibles conductas ilícitas dentro del caso Odebrecht con las últimas declaraciones que dio en un medio de comunicación social.
Antilavadodedinero / Panamá
Para el abogado y exfiscal del Ministerio Público (MP), Neftalí Jaén, en este caso ya no se estaría hablando de la posible conducta de apropiación indebida de fondos.
«Eso es un robo, porque ya el señor Jaime Lasso nos dejó ver a todos los ciudadanos que ellos ocultaron al Tribunal Electoral cómo habían recibido ese dinero y eso fue algo que le comuniqué al procurador Eduardo Ulloa, en una nota, para que se le cambie la medida (cautelar) al mismo», manifestó el exfiscal.
Jaén indicó que cuando se empieza a hilar más delgado sobre el tema, como si se fuera la autoridad fiscal, se deja en evidencia cómo Lasso «mintió» y «omitió información».
Agregó que esto quedó demostrado en las declaraciones que dio Lasso sobre la participación que hubo de varios panameñistas que recibieron el dinero de Odebrecht
«Lo que sí puede estar pendiente de acreditarse, es si los 3.6 millones de dólares que pagaron a proveedores internacionales pudieran prestarse para un posible lavado de capitales», enfatizó el abogado, quien recientemente le entregó una nota a Ulloa explicándole las posibles conductas irregulares en las que habría podido caer el exembajador en Corea del Sur con su última declaración pública.
Precisó que la fiscal de la causa en este caso debe comparar las declaraciones de Jaime Lasso en el expediente, versus «la confesión de actos delictivos de él», hecha en la entrevista periodística.
de octubre pasado, culminó el tiempo de investigación en el caso Odebrecht. Personas imputadas hay dentro de este caso legal que investigó el Ministerio Público.
De acuerdo con el exfiscal, con sus declaraciones, el exfuncionario del Gobierno de Varela se ha ganado que le cambien la medida cautelar, porque confesó cómo ocultaron el dinero, algo que él lo deja claro cuando indica que «lo ideal hubiese sido haberlo reportado al partido».
«Allí hubo dolo, asociación ilícita para delinquir, él lo dijo en la entrevista, no es que yo lo estoy inventando y en la nota que yo le puse al procurador le cité taxativamente lo que él mismo señaló en sus declaraciones en un medio de comunicación», explicó.