Guardia Civil y abogados especializados en derecho penal, mercantil y blockchain impartieron una jornada informativa sobre uso y manejo de monedas virtuales.
La reunión comenzó con una breve cronología histórica, desde la creación de la primera moneda virtual o criptodivisa, la conocida como bitcoin, que se remonta al año 2009, momento en el que se vio la oportunidad de tener dinero virtual y abandonar las transacciones con divisas y bancos convencionales, hasta llegar a la situación actual.
La principal ventaja que vieron los usuarios de este tipo de moneda no fiduciaria (moneda no física) fue que en las transacciones no había intermediarios, control gubernamental, ni entidades financieras. Y se ha llamó la atención que, al igual que lo que sucede en las inversiones en Bolsa, se pueden obtener muchas ganancias económicas, pero también importantes pérdidas al estar sujetas grandes y permanentes fluctuaciones.
Fueron explicados los diversos métodos de creación, transacción y definición de criptomonedas, uso de las monedas virtuales como moneda digital, descentralización basada en la tecnología Blockchain, inversión, pagos, remesa y financiación de proyectos, así como nociones básicas sobre conceptos como Wallet, Blockchain, sistemas de bloques y flujos, mineros, entre otros, dándose además recomendaciones sobre su manejo y funcionamiento, como puede ser invertir, comprar y vender con dinero virtual.
Ciberdelincuencia
Por otra parte, los ponentes de la Guardia Civil se encargaron de explicar los riesgos que se pueden correr a la hora de llevar a cabo actividades con las criptomonedas y sobre las tramas en el área de la ciberdelincuencia por su uso fraudulento, así cómo evitar el convertirse en víctimas.
Para ilustrar lo explicado, se mencionaron algunas operaciones policiales desarrolladas en este campo, así como las herramientas forenses de investigación que se utilizan para investigar los delitos cometidos en el entorno web, como estafas, suplantaciones de identidad, robos de datos y claves privadas, fraudes informáticos, entre otros.
Al ser un “delito sin fronteras”, se dio a conocer la estrecha colaboración y relación que se mantiene con unidades especializadas como Interpol, Europol, Eurojust o FBI.
La jornada, organizada por el Rotary Club y la Fundación Ávila, fue impartida por el bufete Jiménez&Lozano Abogados, con Roberto Jiménez y Antonio Lozano, especializados en derecho penal, mercantil y blockchain, así como por el capitán Luis Ángel Horga Rodrigo, con más de una década de experiencia en Policía Judicial, y por el cabo Félix Hernández, especialista en delitos informáticos del Equipo @ de la Guardia Civil de Ávila.