¿Verificar la diligencia debida impediría el cumplimiento en mercados emergentes?

Katya Lysova es oficial de programas de Eurasia en el Centro para la Empresa Privada Internacional (CIPE) y sugiere que avanzar en el cumplimiento anticorrupción de la FCPA entre las corporaciones multinacionales (MNC) tiene un efecto de cumplimiento de “filtración” en sus proveedores más pequeños en los mercados emergentes. 

Antilavadodedinero / FCPA

En otras palabras, se espera que los esfuerzos de diligencia debida de las empresas multinacionales, como las solicitudes a los socios locales de la cadena de suministro para que completen cuestionarios de diligencia debida estandarizados o que exijan a los proveedores que adopten el código de ética y conducta de una empresa multinacional, se espera que mitiguen los riesgos de corrupción locales.

Sin embargo, la experiencia del  Centro para la Empresa Privada Internacional (CIPE) , que trabaja para fomentar las prácticas comerciales éticas entre las pequeñas y medianas empresas (PYME) en los mercados emergentes, es que imponer procedimientos de cumplimiento de la FCPA al estilo de las empresas multinacionales tiene poco impacto en la riesgos de corrupción a los que se enfrentan a diario los proveedores locales. 

En cambio, el mito del cumplimiento de “filtración” perjudica a los proveedores en los mercados emergentes al fomentar una  “cultura de fabricación” —en palabras de un exfuncionario del Departamento de Justicia— que ignora las realidades de corrupción locales y, a menudo, sistémicas. Mientras tanto, las multinacionales que reciben datos cuestionables difícilmente están mejor protegidas contra el soborno y otros riesgos de corrupción en sus cadenas de suministro.

En un podcast reciente de CIPE , Hui Chen, experto en ética y cumplimiento de HC Ethics LLC y ex experto en cumplimiento del Departamento de Justicia de EE. UU., articuló la cruel ironía de impulsar prácticas de cumplimiento inspiradas en la FCPA en las PYME de mercados emergentes. “Las personas que vienen a decirte que hagas cosas éticas y basadas en valores son las mismas personas que te dicen que pretendas hacer algo que no puedes hacer o que no tiene sentido que hagas”, dijo Chen a CIPE. . 

El punto clave aquí es que los criterios de cumplimiento de las multinacionales no están diseñados para resolver los problemas prácticos y cotidianos de soborno y corrupción que afligen regularmente a las PYME locales. Como dijo Chen, “¿Cómo ayudamos a las pequeñas empresas a lidiar con la realidad del lugar donde operan? …¿Qué le dices al dueño de la pequeña empresa… [que] haga cuando el inspector dice, ‘Págame un soborno, o cerraré tu cocina’?”

A diferencia de las multinacionales y otras grandes corporaciones, las pymes locales carecen de influencia para resistir las demandas corruptas. Y aunque el cumplimiento de la “lista de verificación” a veces puede alentar a los proveedores locales a ir más allá de la debida diligencia requerida y emprender una evaluación de riesgos genuina y medidas de mitigación,  tales ejemplos  son raros y generalmente son el resultado de un liderazgo ético y coraje excepcionalmente fuertes.  

Una forma más efectiva de fortalecer el apalancamiento es apoyando los esfuerzos de acción colectiva de las PYMES locales. Estas alianzas reúnen a grupos de empresas éticas y de ideas afines para abogar por reglas de mercado más transparentes y justas y pueden actuar como un frente vocal y coordinado contra los intentos de corrupción. 

Estas coaliciones se vuelven aún más poderosas cuando las empresas multinacionales, especialmente aquellas comprometidas con ESG y otros objetivos orientados a la sostenibilidad, están dispuestas a asesorar y apoyar a sus proveedores para resistir los intentos de extorsión y otras formas de corrupción.

Esto está ocurriendo ahora en la  Red Marítima Anticorrupción (MACN) , una red comercial global de más de 165 empresas en la industria del transporte marítimo que están comprometidas con la lucha contra la corrupción. Cuando los agentes portuarios locales se comunican con las autoridades del gobierno local por correo electrónico, copian los correos electrónicos de sus socios multinacionales para señalar el apoyo y la supervisión de sus socios internacionales. 

Este enfoque brinda transparencia a los socios multinacionales que generalmente requieren que los proveedores informen los incidentes de corrupción reales o potenciales a sus oficiales de cumplimiento para su investigación y resolución.

Para avanzar en su objetivo de combatir la corrupción en los mercados emergentes, CIPE está explorando un nuevo conjunto de preguntas para ayudar a reemplazar las suposiciones defectuosas de cumplimiento gradual. Éstas incluyen:

  • ¿Cómo se puede alentar a las multinacionales a pasar del “cumplimiento de la lista de verificación” a ayudar a sus socios de la cadena de suministro a resistir la corrupción cotidiana en sus países, por ejemplo, apoyando coaliciones anticorrupción de empresas de mercados emergentes?
  • ¿Qué enfoques pueden alentar a los reformadores del gobierno a trabajar junto con el sector privado local en temas anticorrupción?
  • ¿ Cómo pueden las organizaciones internacionales y de la sociedad civil, como CIPE, apoyar a las PYMES locales en su desafío diario de tomar decisiones éticas?

El cumplimiento anticorrupción local superficial o “fabricado” perjudica tanto a las empresas multinacionales como a los mercados locales. En su lugar, se necesitan enfoques específicos del contexto y centrados en las PYMES para resolver los desafíos de la corrupción y ayudar a los socios multinacionales a cumplir sus compromisos contra el soborno. 

Las coaliciones anticorrupción y una mejor defensa anticorrupción basada en las PYME son dos estrategias prometedoras que tienen el potencial de transformar las condiciones del mercado local, fortalecer el estado de derecho y fomentar reglas e instituciones más transparentes y responsables. 

Y el mercado objetivo es enorme: cerca del 70 por ciento de los puestos de trabajo del mundo y el 40 por ciento de los ingresos brutos mundiales son  generados  por las PYME de los mercados emergentes. Estas pequeñas ideas iniciales podrían cambiar el mundo.

Los programas anticorrupción de CIPE incluyen proyectos que apoyan la integridad empresarial y la acción colectiva de las PYMES en Europa y Eurasia, la Iniciativa Ética 1.ª en África y la  Coalición Tailandesa contra la Corrupción en Asia. A finales de este año, el Centro Anticorrupción y Gobernanza de CIPE lanzará un centro de recursos basado en Internet para profesionales de la acción colectiva.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online