Dos antiguos rehenes y familiares de víctimas mortales de los atentados del 7 de octubre reclaman daños y perjuicios a Binance e Irán en virtud de la Ley Antiterrorista de Estados Unidos.
El exchange de criptomonedas Binance, su ex CEO Changpeng Zhao, junto con los gobiernos de Irán y Siria, han sido nombrados como demandados en una demanda presentada por tres familias de víctimas afectadas por el ataque de Hamás el 7 de octubre a Israel.
Los demandantes, que incluyen a exrehénes, familiares de los afectados y el patrimonio de un médico asesinado mientras atendía a las víctimas, buscan daños bajo la Ley Estadounidense contra el Terrorismo, alegando que los demandados proporcionaron «asistencia sustancial» a terroristas.
La denuncia fue presentada en el Tribunal del Distrito Sur de Nueva York el 31 de enero, estableciendo:
“El exchange Binance procesó numerosas transacciones asociadas con Hamás y grupos terroristas palestinos relacionados entre 2017 y mediados de 2023, proporcionando una herramienta de financiamiento clandestina que Binance ocultó deliberadamente a los reguladores estadounidenses”.
Los demandantes alegan que Binance ayudó e incitó a organizaciones terroristas extranjeras designadas, brindando apoyo material a terroristas y proporcionando apoyo material a organizaciones terroristas extranjeras. Están buscando daños compensatorios y punitivos, así como el reembolso de costos.
Los demandados también mencionaron el acuerdo de Binance con el Departamento de Justicia de los Estados Unidos en noviembre, que incluía violaciones contra el lavado de dinero, afirmando:
“El Departamento de Justicia de los Estados Unidos (‘DOJ’) y los reguladores estadounidenses revelaron que durante años Binance […] permitió deliberadamente que actores ilícitos, incluido Hamás y otros grupos terroristas, eludieran las leyes estadounidenses y las restricciones regulatorias relacionadas con el financiamiento del terrorismo”.
Binance acordó pagar una multa de USD 4.3 mil millones y someterse a una supervisión extensa por parte de agencias gubernamentales de EE.UU. en el acuerdo. Después del ataque del 7 de octubre en Israel, el exchange de criptomonedas congeló cuentas asociadas con Hamás en cuestión de días a solicitud de las autoridades israelíes.
Se pidieron tomar medidas sobre el financiamiento del terrorismo en el Congreso de los Estados Unidos de ambas partes, con menciones específicas a Binance en algunas de ellas.
Cointelegraph se puso en contacto con Binance, pero no recibió una respuesta inmediata.