El Servicio de Inspección Postal de EE. UU. (USPIS) anunció hoy el desembolso de más de $115 millones a 38,889 víctimas en relación con esquemas de fraude procesados por MoneyGram International Inc. (MoneyGram). Las víctimas, muchas de las cuales son personas mayores, recuperarán el monto total de sus pérdidas.
antilavadodedinero / justice.gov
“Esta distribución de $115.8 millones a casi 40,000 víctimas, cada una de las cuales está siendo completamente compensada por sus pérdidas, demuestra el compromiso continuo del Departamento de Justicia de ayudar a las víctimas”, dijo el Secretario de Justicia Auxiliar Kenneth A. Polite, Jr. del Departamento de Justicia. División Penal. “Este es un ejemplo de cómo el departamento utilizará todas las herramientas a su disposición, incluso en asuntos penales corporativos, para brindar justicia a las víctimas”.
MoneyGram originalmente celebró un acuerdo de enjuiciamiento diferido (DPA) con el Departamento de Justicia en 2012 por no mantener deliberadamente un programa eficaz contra el lavado de dinero y ayudar e instigar esquemas de fraude que generalmente apuntaban a los ancianos y otros grupos vulnerables.
En noviembre de 2018, MoneyGram acordó extender su DPA, implementó obligaciones de cumplimiento mejoradas adicionales y perdió $ 125 millones, lo que representa el volumen de transacciones de fraude al consumidor que procesó durante el plazo de DPA. El USPIS está utilizando estos fondos confiscados para compensar a las víctimas del fraude a través del proceso de remisión. MoneyGram completó su DPA en mayo de 2021.
“Este desembolso de $115 millones proporciona una medida de justicia financiera para las muchas víctimas que fueron perjudicadas por estafadores que se aprovecharon de ellas”, dijo el inspector a cargo Christopher A. Nielsen de la División de USPIS en Filadelfia. “USPIS se enorgullece de ser parte de este esfuerzo de colaboración ejemplar con nuestros socios reguladores y encargados de hacer cumplir la ley, en particular la Oficina del Fiscal Federal para el Distrito Medio de Pensilvania, la Sección de Lavado de Dinero y Recuperación de Activos del Departamento de Justicia y la Comisión Federal de Comercio (FTC ), para facilitar un proceso donde se entregue a las víctimas la restitución”.
“Trabajando junto con los investigadores calificados y dedicados del USPIS, la Sección de Lavado de Dinero y Recuperación de Activos del Departamento de Justicia y la FTC, hemos logrado resultados sobresalientes”, dijo el Fiscal Federal Gerard M. Karam para el Distrito Medio de Pensilvania. “Este desembolso de $115,8 millones para más de 38.000 víctimas demuestra el compromiso de compensar y hacer justicia a las víctimas de estos fraudes”.
La USPIS está gestionando la remisión de las víctimas. La compensación a la víctima en este caso no habría sido posible con los esfuerzos extraordinarios de la oficina de Harrisburg, Pensilvania de la División de Filadelfia del USPIS, que investigó el caso, y la Unidad de Integridad Bancaria de la Sección de Lavado de Dinero y Recuperación de Activos y la Oficina del Fiscal Federal para el Medio Distrito de Pensilvania, quien procesó el caso.