La plataforma de videollamadas gratuitas Zoom decide proporcionar un cifrado limitado a pesar de numerosos problemas de seguridad., mientras que los desarrolladores de blockchain avanzan con soluciones centradas en la privacidad.
Antilavadodedienro / Cointelegraph.com
Zoom, la aplicación de videoconferencia cuya popularidad se ha disparado gracias al aislamiento global, no cifrará las llamadas para usuarios gratuitos. De esta manera, la compañía espera crear espacio para la colaboración con el FBI y otras autoridades, dijo el CEO de Zoom, Eric Yuan, durante una conferencia telefónica el 2 de junio.
Según Yuan, el servicio de cifrado de extremo a extremo de Zoom de videollamadas gratuitas, que se encuentra actualmente en desarrollo, estará disponible exclusivamente para clientes corporativos para evitar que los malos actores usen la aplicación:
«De hecho, no queremos brindar eso a los usuarios gratuitos porque también queremos trabajar junto con el FBI, con la policía local en caso de que algunas personas usen Zoom para un mal propósito».
Problemas de seguridad y privacidad
Los problemas de Zoom con la privacidad y la seguridad están bien documentados. Una de las fallas en las características de seguridad de la aplicación ha generado un fenómeno conocido como «Zoombombing», donde los trolls tienen acceso a reuniones privadas y las interrumpen.
Además, Zoom ha sido acusado de enviar datos de los usuarios de su aplicación iOS a Facebook, y de hacer falsas afirmaciones de que las videollamadas fueron encriptadas, mientras que medio millón de cuentas de Zoom han aparecido recientemente en la dark web.
En un aparente intento de abordar los problemas de seguridad, el mes pasado, Zoom adquirió Keybase, una empresa de cifrado de extremo a extremo que recibió fondos de a16z, el cofundador de Alexis Ohanian de Reddit y la Stellar Development Foundation, entre otros.
Sin embargo, la última actualización sugiere que la mayoría de las llamadas permanecerán sin cifrar.
Alternativas basadas en blockchain
De acuerdo a lo informado por Cointelegraph, las fallas de seguridad de Zoom han estimulado el desarrollo de soluciones de vídeo chat basadas en blockchain.
Uno de ellos es Debrief, una aplicación descentralizada lanzada por el pionero del Protocolo de Voz sobre Internet (VoIP) y cofundador de Vonage, Jeff Pulver, en abril. El mes pasado, Brave, el navegador web basado en la criptomoneda centrado en la privacidad, también lanzó videollamadas dentro del navegador con cifrado de extremo a extremo.