El congresista de Alianza Para el Progreso (APP) y exprimer ministro del gobierno de Martín Vizcarra, César Villanueva, aseguró que se someterá a las investigaciones tras ser mencionado por el exjefe de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, en un reciente interrogatorio.
A través de un comunicado, afirmó que los hechos «merecen una investigación amplia y transparente que permitan conocer la verdad».
«A su debido momento, compartiré mis descargos, los que desvirtuarán -sin lugar a dudas- los hechos que han sido señalados», señaló.
Jorge Barata declaró a los fiscales del Equipo Especial Lava Jato que César Villanueva —bajo el ‘codinome’ ‘Curriculum Vita’— recibió dos pagos en efectivo de US$30 mil por la carretera San José de Sisa, adjudicada a Odebrecht en el 2008.
Los pagos habrían sido ordenados por Eleuberto Martorelli, exejecutivo de la empresa brasileña en el Perú y exjefe de la firma en Colombia entre el 2012 y 2016.
César Villanueva habría recibido los montos cuando se desempeñó como gobernador regional de San Martín. El congresista se mantuvo en dicho cargo desde el 2007 hasta el 2013.
«He servido a mi país y mi región con honestidad y transprarencia siempre. Por ello, me someteré sin evasivas ni pretextos al imperio de la ley y la justicia», aseguró.
Además, confirmó que pidió licencia en Alianza Para el Progreso, como lo había adelanto el vocero de la bancada, Luis Iberico.
El Comercio