Wall Street, estuvo muy pendiente de las noticias que se fueron publicando en relación a la marcha de las negociaciones comerciales entre EEUU y China mañana en EE.UU.
Así, la noticia de que la delegación china estaba dispuesta a cerrar un acuerdo en los puntos negociados que ambas partes aceptaban impulsó al alza a los índices en un momento dado a mitad de sesión, girándose los mismos nuevamente a la baja tras conocerse que China no estaba dispuesta a negociar sobre uno de los temas más candentes: el robo de propiedad intelectual (IP) a las empresas estadounidenses.
Además, durante la sesión el presidente Trump dio “una de cal y otra de arena”. En unas declaraciones algo contradictorias afirmó que creía que existía una “buena posibilidad” de alcanzar un acuerdo con China para terminar así la batalla comercial, aunque reiteró que no quedaría satisfecho con un acuerdo parcial.
Además, se mostró escéptico con la posibilidad de cerrar un acuerdo esta semana.
De momento, lo único que está claro es que el jueves una delegación china de alto nivel, encabezada por el vice primer ministro, Liu He, y de la que también formarán parte el ministro de Comercio, Zhong Shan, el gobernador del banco central, Yi Gang, y el viceministro de Agricultura, Han Jun, se reunirá en Washington con el representante de Comercio estadounidense, Lighthizer, y con el secretario del Tesoro, Mnuchin.
La confirmación de esta reunión por parte de China, a pesar de que ayer el Departamento de Comercio de EEUU incluyó a 28 nuevas compañías tecnológicas chinas en su “lista negra”, ha sido muy bien acogida por los inversores en las bolsas asiáticas y esperamos que facilite una apertura alcista de las bolsas europeas, cuando abran esta mañana.
ALD/CDM