En julio pasado la tasa de inflación anual en los Estados Unidos escaló al 5,4%, el valor más grande desde 2008. Y, si bien este número no es nada comparado con los de la Argentina, ya hay medios estadounidenses citando una serie de recomendaciones que hizo el multimillonario Warren Buffet sobre en qué invertir en períodos de suba generalizada de los precios.
Antilavadodedinero / Yahoo
De acuerdo con la cadena CNBC, en la reunión anual de accionistas de la empresa Berkshire Hathaway de 2015, Buffett se refirió a qué valores de su cartera estaban mejor posicionados para prosperar durante un período de alta inflación.
Su respuesta a una pregunta fue que el mejor negocio es aquel que no necesita de continuas reinversiones porque se vuelve cada vez más costoso a medida que el valor de la moneda (en este caso el dólar) cae.
“Los mejores negocios durante la inflación son los negocios en que compras una vez y luego no hay que seguir haciendo inversiones de capital posteriormente”, dijo Buffett, y agregó que “cualquier negocio con una gran inversión de capital tiende a ser un mal negocio para estar en inflación y, en general, es un mal negocio”.
Empresas como los servicios públicos o los ferrocarriles “siguen consumiendo más y más dinero” y no son tan rentables, explicó. Prefiere poseer empresas con las que la gente tenga una conexión.
En cambio, “una marca es algo maravilloso para poseer durante la inflación”, dijo Buffett. Para él, eso incluye marcas como See’s Candy, de la que es propietario desde 1972.
Por supuesto, la mayoría de los inversores no pueden comprar un negocio completo, pero pueden comprar acciones de las empresas. Ser propietario de parte de “un negocio maravilloso”, como dijo Buffett en 2009, es útil porque no importa lo que suceda con el valor de la moneda, el producto del negocio seguirá teniendo demanda.
Buffett también dijo que es particularmente útil poseer bienes raíces durante épocas de inflación porque la compra es un “desembolso único” para el inversionista y tiene el beneficio adicional de poder revenderse.
“Si tienes algo que es útil para otra persona, tiende a tener un precio en términos de valor de reemplazo a lo largo del tiempo, por lo que realmente obtienes el impulso inflacionario”, dijo Buffett.
Aun así, el mejor curso de acción para la mayoría de los inversores es no elegir acciones individuales que creen que funcionarán bien, sino invertir en fondos indexados de bajo costo, que son mucho menos riesgosos.
Buffett ha recomendado durante mucho tiempo que los inversores pongan su dinero en estos fondos, que mantienen todas las acciones en un índice, lo que las diversifica automáticamente. El S&P 500, por ejemplo, incluye empresas como Apple, Coca-Cola y Google.