Hace dos meses, a principios de enero, The Washington Post reveló en exclusiva que el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, “presionó a una investigadora electoral de Georgia” para que “encontrara un fraude” y que a cambio sería una “heroína nacional”.
Antilavadodedinero / Israelnoticias
Sin embargo, la cita resultó ser incorrecta e inexacta. Lo aclaró el propio Post, que dos meses después de publicar su exclusiva, escribió solapadamente la siguiente corrección:
Corrección: Dos meses después de la publicación de esta historia, el secretario de Estado de Georgia publicó una grabación de audio de la llamada telefónica del presidente Donald Trump en diciembre con el principal investigador electoral del Estado. La grabación reveló que The Post citó erróneamente los comentarios de Trump en la llamada, basándose en la información proporcionada por una fuente. Trump no le dijo a la investigadora que “encontrara el fraude” o que sería “una heroína nacional” si lo hacía. En cambio, Trump instó a la investigadora a examinar las papeletas del condado de Fulton, en Georgia, afirmando que allí encontraría “deshonestidad”. También le dijo que tenía “el trabajo más importante del país en este momento”. Se puede encontrar una historia sobre la grabación aquí. El titular y el texto de esta historia han sido corregidos para eliminar las citas atribuidas erróneamente a Trump.
The Washington Post
El titular ahora dice “Trump presionó a un investigador de las elecciones de Georgia en una llamada separada que los expertos legales dicen que podría equivaler a obstrucción” en lugar de “’Encuentra el fraude’: Trump presionó a un investigador de las elecciones de Georgia en una llamada separada que los expertos legales dicen que podría equivaler a obstrucción”.
El daño ya está hecho. La historia de la “llamada de Trump” resultó tener un contenido inexacto. Pero, aun así, la información fue difundida masivamente por todos los medios de comunicación. El New York Times, la CNN, el propio Post y también los medios más afines al expresidente cubrieron la noticia con citas exactas de The Washington Post, amparándose en el rigor periodístico del longevo medio.
The Washington Post, con su rectificación, “admitió discretamente que el ex presidente nunca pidió al principal investigador electoral del estado que ‘encontrara fraude’, sino que animó al funcionario a ‘escudriñar’ las papeletas”, según The National Pulse, uno de los medios que cubrió la rectificación de The Post.
El Post admitió además que sus citas se basaban “en la información proporcionada por una fuente”, admitiendo así también que no cotejaron de forma precisa y rigurosa la información revelada por su propia fuente.
De este modo, la historia original da un giro radical. Y deja al descubierto cientos de historias relacionadas con la famosa llamada de Trump al funcionario electoral de Georgia.
Reacciones a la corrección
Muchas personas en las redes ya se están pronunciando en las redes sociales sobre la autocorrección de The Washington Post.
“Washington Post se retracta de una historia masiva que afirmaba falsamente que Trump pidió a Georgia que «encontrara los votos»”, escribió el periodista Jack Posobiec.