Pozos fargo, acordó un acuerdo de $ 3.7 mil millones con la Oficina de Protección Financiera del Consumidor sobre abusos de clientes vinculados a cuentas bancarias, hipotecas y préstamos para automóviles, dijo el regulador el martes.
antilavadodedinero / Cnbc
Se ordenó al banco pagar una sanción civil récord de $1,700 millones y más de $2,000 millones a clientes con 16 millones de cuentas, dijo la CFPB en un comunicado . La empresa con sede en San Francisco dijo en un comunicado separado que muchas de las “acciones requeridas” vinculadas al acuerdo ya se habían completado.
“La conducta ilegal del banco provocó miles de millones de dólares en daños financieros a sus clientes y, para miles de clientes, la pérdida de sus vehículos y hogares”, dijo la agencia en su comunicado. “A los consumidores se les impusieron tarifas y cargos de interés ilegales sobre préstamos para automóviles e hipotecas, se les embargó indebidamente sus automóviles y el banco aplicó incorrectamente los pagos de los préstamos para automóviles e hipotecas”.
La resolución elimina un problema para Wells Fargo, que ha sido dirigido por el CEO Charlie Scharf desde octubre de 2019. El año pasado, el banco les dijo a los inversionistas que era “probable que experimentara problemas o demoras ” para satisfacer las demandas de sus múltiples reguladores estadounidenses. Luego, en octubre, el banco reservó $ 2 mil millones para asuntos legales, regulatorios y de remediación de clientes, lo que generó especulaciones de que se acercaba un acuerdo.
Pero quedan otros obstáculos regulatorios: Wells Fargo todavía opera bajo órdenes de consentimiento vinculadas a su escándalo de cuentas falsas de 2016 , incluido uno de la Reserva Federal que limita el crecimiento de sus activos.
Además, el banco dijo que los gastos del cuarto trimestre incluirían una pérdida operativa de $ 3.5 mil millones, o $ 2.8 mil millones después de impuestos, de los costos incrementales de la sanción civil CFPB y los esfuerzos de remediación del cliente, así como otros asuntos legales. Todavía se espera que el banco registre una ganancia general cuando informe a mediados de enero, según una persona con conocimiento del asunto.
El gran gasto del cuarto trimestre indica que Wells Fargo está reservando fondos para futuros acuerdos, dijo el martes el analista de Jefferies, Ken Usdin, en una nota.
“Si bien no vemos que la acción de hoy tenga una lectura directa del límite de activos y su posible eliminación, tomaríamos el anuncio de hoy como una señal de progreso positivo para avanzar hacia ese objetivo final”, dijo Usdin.
Las acciones de Wells Fargo cayeron alrededor del 1%.
El alcance de las irregularidades muestra que Wells Fargo tuvo problemas para atender a los consumidores mucho más allá de su escándalo de 2016 que involucró a millones de cuentas falsas.
Como parte del acuerdo, Wells Fargo tiene que reembolsar las tarifas indebidas y proporcionar una compensación por ejecuciones hipotecarias indebidas, automóviles embargados ilegalmente y cuentas bancarias congeladas, dijo la CFPB. La mayoría de los fondos, $1.3 mil millones, se destinarán a prestatarios de automóviles, dijo la agencia. El banco también tendrá que dejar de golpear a los consumidores con cargos por sobregiro sorpresa y reembolsar a los prestatarios de automóviles las partes no utilizadas de los productos de seguros.
“Nosotros y nuestros reguladores hemos identificado una serie de prácticas inaceptables en las que hemos estado trabajando sistemáticamente para cambiar y brindar remediación al cliente cuando se justifique”, dijo Scharf en su declaración. “Este acuerdo de gran alcance es un hito importante en nuestro trabajo para transformar las prácticas operativas en Wells Fargo y dejar atrás estos problemas”.
Si bien la compañía dijo que estaba “complacida de cerrar” los problemas bancarios, automotrices e hipotecarios encontrados por la agencia, el director de CFPB, Rohit Chopra, dejó en claro que no consideraba a Wells Fargo libre de culpa. El acuerdo no brinda inmunidad a los empleados de Wells Fargo ni libera reclamos por prácticas en curso, señaló.
“Si bien la orden de hoy aborda una serie de abusos de los consumidores, no debe interpretarse como una señal de que Wells Fargo ha superado sus problemas de larga data o que el trabajo de la CFPB aquí ha terminado”, dijo Chopra.
El jefe de CFPB dijo que los reguladores deberían considerar si es necesario imponer al banco limitaciones más allá del tope de activos de la Reserva Federal y las restricciones del servicio de hipotecas. La multa de $1,700 millones impuesta a Wells Fargo fue la más grande en la historia de la agencia, según un alto funcionario.
“En los once años de existencia de la CFPB, Wells Fargo ha sido consistentemente uno de los infractores reincidentes más problemáticos de los bancos y cooperativas de crédito que supervisamos”, dijo Chopra a los periodistas, recitando una lista de acuerdos previos.
Se animó a los consumidores que aún tienen problemas con Wells Fargo u otros bancos a presentar sus quejas a través del sitio web de CFPB .