Wema Bank, Dana Airline en escándalo de lavado de dinero

Wema Bank y Dana Air, propietarias de la Fundación Sri Sai Vandana, han sido acusadas de un delito de lavado de dinero y pueden ser procesadas por la agencia antirrobo.

Según una fuente, la donación a bordo de la aerolínea recolectada entre 2014 y 2018 sin seguir el debido proceso es la ruina de la discordia.

“La EFCC lo abordará. Investigaremos y procesaremos el elemento del crimen una vez que se haya establecido prima facie ”, dijo el portavoz interino de la Comisión de Delitos Económicos y Financieros (EFCC), Tony Orilade.

Dana comenzó la Fundación Sri Sai Vandana de Nigeria en 1995 y comenzó la donación en vuelo en asociación con la Fundación Sickle Cell de Nigeria. Pero después de que la aerolínea sufriera un accidente importante en Lagos en 2012 en el que murieron 153 personas, dejó de colaborar, ‘reescribió estrategias’ y solo realizó las donaciones durante el vuelo.

Los informes también revelan cómo Dana, a través de la Fundación Sri Sai Vandana, recibió las donaciones durante el vuelo entre enero de 2014 y octubre de 2018, recaudando millones de naira depositadas en el número de cuenta de Wema Bank 0121291839 sin el debido registro en la Comisión de Asuntos Corporativos (CAC), un requisito previo para cumplir con las regulaciones de la Unidad de Control Especial contra el Lavado de Dinero (SCUML).

El funcionario de EFCC declaró que la compañía será sancionada y que cuando haya un vacío es cuando levantaremos el velo.

Explicó además que al “levantar el velo” simplemente quiere decir “La empresa no puede funcionar sin humanos. Entonces, cuando todos niegan ser miembros de la compañía, vamos tras los individuos “.

En línea con la Ley de Prohibición del Lavado de Dinero, es obligatorio que todas las Instituciones No Financieras Designadas, DNFI, se registren en SCUML para operar legalmente en Nigeria.

Contravenir las pautas de SCUML tiene algunas sanciones específicas, incluida la “suspensión o revocación de la licencia, multas o prisión o ambas”, de acuerdo con las Secciones 15 a 17 de la Ley de Prohibición de Blanqueo de Capitales (Prohibición) de 2011 (según enmendada).

Se estipula un máximo de 14 años de cárcel para un individuo, pero, en el caso de una organización corporativa, la ley dice que dicha organización pagaría “una multa de no menos del 100 por ciento de los fondos y propiedades adquiridos como resultado del delito”. comprometido ”y también se le retiraría su licencia.

Precisamente, la ley define el acto ilegal enumerado en la subsección (2) de la Ley para incluir “corrupción, soborno, fraude, falsificación y piratería de productos … o cualquier otro acto criminal especificado en esta Ley o cualquier otra ley en Nigeria”.

Como tal, los funcionarios del Banco Wema involucrados en el proceso de apertura de cuenta de Dana también pueden ser procesados ​​por la agencia antirrobo, tan pronto como SCUML envíe sus hallazgos a la EFCC.

ALD/ICIR

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online