El Departamento de Justicia anunció hoy que el Fondo de Remisión de Western Union comenzó una distribución de aproximadamente $40 millones en fondos confiscados a los Estados Unidos de la Western Union Company (Western Union) a aproximadamente 25,000 víctimas ubicadas en los Estados Unidos y en el extranjero. Estas víctimas pueden recuperar el importe total de sus pérdidas.
Esta es la primera distribución en la segunda fase de las distribuciones de remisión de Western Union. La primera fase de distribuciones pagó más de 365 millones de dólares a más de 148.000 víctimas, todas las cuales recibieron una compensación completa por sus pérdidas. El Departamento de Justicia prevé autorizar más distribuciones para las víctimas en los próximos meses.
La segunda fase de la Remisión de Western Union se abrió en marzo de 2022 para brindar a las víctimas que no habían presentado peticiones en la primera fase de distribuciones la oportunidad de solicitar la remisión. El Departamento de Justicia continúa aceptando peticiones de remisión de las víctimas del plan.
“La última distribución del Fondo de Remisión de Western Union compensó a miles de víctimas más perjudicadas por planes predatorios”, dijo la Fiscal General Adjunta Interina Nicole M. Argentieri de la División Penal del Departamento de Justicia. “La asistencia a las víctimas es un objetivo principal del Programa de Confiscación de Activos del Departamento, y esta última distribución es un testimonio del impacto que puede tener el decomiso de activos para compensar y resarcir a las víctimas”.
“La distribución de hoy de $39. 6 millones a miles de víctimas para compensarlas por sus pérdidas demuestra nuestro compromiso de responsabilizar a todas las partes responsables y garantizar justicia para las víctimas que sufrieron daños financieros”, dijo el Fiscal Federal Gerard M. Karam para el Distrito Medio de Pensilvania.
«Agradecemos a nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley que continúan trabajando incansablemente en nombre de las víctimas».
«El Servicio de Inspección Postal de los Estados Unidos (USPIS) está comprometido a proteger a las víctimas de fraude y continuará investigando a quienes perpetran tales esquemas», dijo el inspector postal a cargo Christopher Nielsen de la División de Filadelfia del USPIS.
“Este desembolso de $39 millones a 25,000 víctimas eleva el total desembolsado a más de $404 millones a más de 174,000 víctimas en el proceso de Remisión de Western Union. Nos gustaría agradecer a nuestros socios en este extraordinario esfuerzo, especialmente a la Sección de Lavado de Dinero y Recuperación de Activos del Departamento de Justicia”.
En 2017, Western Union celebró un acuerdo de procesamiento diferido (DPA) con los Estados Unidos. De conformidad con la DPA, Western Union reconoció su responsabilidad por su conducta criminal, que incluía violaciones de la Ley de Secreto Bancario y complicidad en el fraude electrónico, y acordó confiscar 586 millones de dólares.
que se ha puesto a disposición para compensar a las víctimas del plan internacional de fraude al consumidor a través del proceso de remisión. Western Union resolvió simultáneamente una investigación civil paralela con la Comisión Federal de Comercio.
En este esquema, los estafadores se dirigieron a los consumidores, incluidas las personas mayores, mediante múltiples estafas.
Tres estafas específicas dirigidas a personas mayores incluyen la estafa de los abuelos, donde el estafador se haría pasar por el pariente de la víctima que necesita dinero inmediato para evitar daños personales, estafas de lotería o sorteos; donde el estafador le diría a la víctima que había ganado un gran premio en efectivo pero que tenía que pagar tarifas, como impuestos, para reclamar el premio; y estafas románticas, en las que el estafador se hace pasar por un interés amoroso en línea y solicita fondos para una visita o para otro propósito. En cada una de estas estafas, los estafadores convencieron a sus víctimas de enviar dinero a través de Western Union.
Ciertos propietarios, operadores o empleados de las ubicaciones de los agentes de Western Union fueron cómplices de los planes.
Western Union ayudó e instigó el plan de fraude al no suspender ni despedir a los agentes cómplices y al permitirles continuar procesando transacciones monetarias inducidas por el fraude. Western Union cumplió con sus obligaciones bajo la DPA y el tribunal aceptó la moción para desestimar la información.
El Departamento de Justicia, a través del Programa de Confiscación de Activos, trabaja diligentemente para restaurar los fondos perdidos a las víctimas de delitos y reconoce la importante asistencia de la Oficina de Harrisburg, Pensilvania de la División de Filadelfia del USPIS en la remisión de Western Union.
Los pagos de compensación a las víctimas en el caso de Western Union no hubieran sido posibles sin los extraordinarios esfuerzos de la Sección de Lavado de Dinero y Recuperación de Activos de la División Penal y las Oficinas de los Fiscales Federales para el Distrito Medio de Pensilvania, el Distrito Central de California, el Distrito Este de Pensilvania, y el Distrito Sur de Florida.
La Oficina de Campo del FBI en Los Ángeles, la Investigación Criminal del IRS, las Investigaciones de Seguridad Nacional de Filadelfia, la Junta de la Reserva Federal y la Oficina del Inspector General de la Oficina de Protección Financiera del Consumidor y la Oficina del Inspector General del Departamento del Tesoro brindaron una valiosa asistencia.
Más información sobre el Fondo de Remisión de Western Union y su compensación a las víctimas está disponible en www.WesternUnionRemissionPhase2.com. Se pueden dirigir más preguntas al Administrador de remisiones de Western Union por teléfono al (855) 786-1048 o por correo electrónico a [email protected].