El escándalo de explotación infantil y lavado de dinero de Westpac podría abrir un agujero de $ 1.03 mil millones en su beneficio en efectivo en el primer semestre, con el banco reservando $ 900 millones para una potencial sanción legal.
Antilavadodedinero / Anticoruptiondigest
La cifra eclipsaría la multa récord de $ 700 millones que el Commonwealth Bank superó en 2018 por sus propias infracciones de las leyes de AUSTRAC.
Westpac, acusado de 23 millones de violaciones de las leyes contra el lavado de dinero , marcó el golpe el martes como parte de $ 1.43 millones en amortizaciones y provisiones esperadas para el primer semestre.
Las reclamaciones de AUSTRAC incluyen que el banco sabía desde 2013 de los riesgos de explotación infantil asociados con pagos pequeños frecuentes al sudeste asiático, pero no actuó adecuadamente hasta 2018 y aún no monitorea todos los canales para transferencias potencialmente vinculadas a la transmisión en vivo de abuso infantil.
Además de la multa esperada de AUSTRAC, el banco dijo que los costos relacionados con su plan de respuesta a delitos financieros podrían alcanzar los $ 130 millones, en parte debido a los mayores gastos legales.
El presidente ejecutivo de Westpac, Peter King, quien fue nombrado a principios de este mes, dijo que 200 personas estaban siendo contratadas para prevenir delitos financieros y que se estaba estableciendo un régimen de responsabilidad más claro.
Los cuatro grandes prestamistas también reservarán otros $ 260 millones en remediación de clientes relacionados con la comisión real, y un activo de $ 70 millones por las consecuencias del coronavirus.
Los muchos australianos que quedaron desempleados por la pandemia también tendrán consecuencias para los bancos.