El fundador de Softbank, Masayoshi Son, admitió que su juicio anterior sobre WeWork “no era correcto” en muchos sentidos.
La firma japonesa de inversión en tecnología SoftBank Group sufrió su primera pérdida trimestral en 14 años entre julio y septiembre, arrastrada por la caída de las valoraciones de sus mayores apuestas tecnológicas como WeWork y Uber.
El gigante Vision Fund del grupo sufrió una pérdida de 970 mil millones de yenes ($ 8.9 mil millones), un golpe humillante para el fundador, presidente y director ejecutivo Masayoshi Son, incluso cuando trata de recaudar una enorme suma para un segundo fondo de inversión.
Son, de 62 años, dijo en una conferencia de prensa el miércoles que su juicio sobre WeWork “no era correcto” en muchos sentidos, y que había hecho la vista gorda ante los problemas con el cofundador de la empresa espacial estadounidense WeWork, Adam Neumann, en áreas como el gobierno corporativo.
Aun así, desafiaba que WeWork siguiera siendo un negocio sólido, diciendo que eventualmente habría una recuperación del “palo de hockey” en sus ganancias.
La potencia de inversión japonesa registró una pérdida operativa de 704 mil millones de yenes ($ 6,46 mil millones) en el trimestre en comparación con una ganancia de 706 mil millones de yenes ($ 6,48 mil millones) en el mismo período del año anterior. Según el proveedor de datos Refinitiv, eclipsó el pronóstico de pérdidas de 48 mil millones de yenes ($ 440 millones) de los analistas.
Las pérdidas de su Fondo de Visión respaldado por Arabia Saudita se suavizaron por otros pilares más rentables del imperio de Son. La compañía nacional de telecomunicaciones SoftBank Corp informó el martes un aumento del 9 por ciento en las ganancias operativas del segundo trimestre, superando las estimaciones, ya que fue impulsada por su negocio móvil de vaca de efectivo.
Pero las otras inversiones del gigante de la inversión no han logrado entregar los rendimientos necesarios para mantenerlo rentable, y algunos como WeWork necesitan más rescates.
El mes pasado, SoftBank se vio obligado a gastar más de $ 10 mil millones para mantener a WeWork funcionando después de su intento fallido de ofrecer una oferta pública de acciones en Nueva York.
El valor razonable de la inversión de SoftBank en WeWork cayó en $ 3.4 mil millones en el segundo trimestre.
De hecho, el valor de la mayoría de las inversiones de la firma japonesa realizadas a través de su Vision Fund respaldado por Arabia Saudita, disminuyó en el último trimestre, incluido el gigante de Uber, el proveedor de plataformas de redes sociales Slack Technologies y Guardant Health.
Por ejemplo, las acciones de Uber alcanzaron nuevos mínimos esta semana, ya que los inversores anticiparon el final de un período de bloqueo que impidió a los empleados vender sus acciones después de que la empresa se hiciera pública en mayo.
WeShrink en Hong Kong
A medida que el escrutinio se intensifica en nuevas empresas con pérdidas, SoftBank está luchando por recuperar sus inversiones vendiendo sus participaciones en tales empresas, un paso esencial para desbloquear capital para mantener su inversión en crecimiento.
La compañía no publicó un pronóstico para el año comercial actual, diciendo que había demasiadas incertidumbres. Pero las perspectivas podrían ser sombrías, ya que nuevas empresas como WeWork continúan luchando.
Ahora se dice que la compañía se retira de al menos media docena de ubicaciones en Hong Kong , uno de los mercados inmobiliarios más caros del mundo, donde las continuas protestas han interrumpido la actividad comercial diaria, informó la agencia de noticias Bloomberg.
WeWork está considerando entregar una parte de un contrato de arrendamiento recientemente firmado en Wan Chai, cerca del distrito comercial central de Hong Kong, dijeron personas familiarizadas con el asunto.
En agosto, WeWork había arrendado cuatro pisos o aproximadamente 60,000 pies cuadrados (5,574 metros cuadrados) en el edificio del Centro Hopewell.
Ahora, los agentes inmobiliarios se están acercando a los clientes en nombre de WeWork para trasladarlos a otros cinco lugares de la ciudad. Esos lugares se encuentran en varias etapas de renovación, pero WeWork consideraría renunciar a ellos si encuentra empresas dispuestas a hacerse cargo, dijo Bloomberg, según una fuente anónima.
En respuesta, un portavoz de WeWork dijo en un correo electrónico que “un nuevo liderazgo ejecutivo está evaluando nuestras operaciones y activos en todas las geografías, incluida Hong Kong”.
“Estamos totalmente comprometidos a mejorar el negocio y garantizar nuestra viabilidad a largo plazo en beneficio de nuestros propietarios, miembros y empleados”, dijo el portavoz.
Después de que Neumann dejó WeWork como parte de un paquete de rescate acordado por $ 9.5 mil millones por Softbank, Marcelo Claure, un ejecutivo senior de SoftBank, fue designado para dirigir la compañía en problemas.
La nueva administración también está reevaluando si procede con cerca de 28 posibles acuerdos de oficina en Londres, su segundo mercado más grande. Los acuerdos bajo revisión se encuentran en diferentes etapas, desde una inspección preliminar de propiedades prometedoras hasta conversaciones detalladas.
ALD/aljazeera