La protección contra ransomware está integrada en Windows 10. He aquí cómo empezar.
Antilavadodedinero / ezanime
Las bandas de ransomware se han vuelto profesionales. DarkSide, el grupo responsable de una serie de ataques de ransomware, incluido Colonial Pipeline, ahora opera con un modelo de negocio que refleja los negocios legítimos.
Llamado Ransomware-as-a-Service (RaaS), utiliza socios para ejecutar ciberataques. Para las personas, las pequeñas empresas y las escuelas, los ataques de los grupos RaaS presentan el riesgo de perder el acceso a todos los datos críticos, además de la carga financiera de pagar un rescate.
Los pequeños pasos para prepararse para un posible ataque futuro de ransomware también lo protegerán de otros malware y virus.
Protección contra ransomware de Windows 10
Los consumidores y los usuarios de pequeñas empresas no saben que Microsoft ofrece protección integrada contra ransomware.
Activarlo es bastante simple: escribe «Protección contra ransomware» en la barra de búsqueda de Windows 10 Cortana (generalmente en la parte inferior inferior izquierda de la pantalla) y luego selecciona la pantalla «Protección contra ransomware».
Activa el «Acceso controlado a la carpeta». Entonces tienes la opción de seleccionar qué carpetas quieres proteger.
Los consumidores y los usuarios de pequeñas empresas no saben que Microsoft ofrece protección integrada contra ransomware. (Captura de pantalla / Brooke Crothers)
Haga clic en «Carpetas protegidas». La pantalla Carpetas protegidas ya debería estar poblada por carpetas que están protegidas de forma predeterminada. También tiene la opción de agregar otras carpetas protegidas.
Además, tiene la opción de agregar carpetas del servicio de alojamiento de archivos de Microsoft OneDrive, si se suscribe a ese servicio.
CONSEJO TÉCNICO: ACELERAR EL INICIO DE WINDOWS O MAC DE MANERA FÁCIL
«En un ataque de ransomware, sus archivos pueden ser encriptados y retenidos como rehenes. Con acceso controlado a la carpeta … aparece una notificación … donde una aplicación intentó realizar cambios en un archivo en una carpeta protegida», según un documento de Microsoft que describe la función.
También puede «incluir aplicaciones en la lista blanca». Si bien el objetivo de la protección contra ransomware de Windows es bloquear el software sospechoso, si se bloquea una aplicación que sabe que es segura, Microsoft le permite crear una lista blanca. Utilice el acceso controlado a la carpeta para incluir aplicaciones en la lista blanca. Puede hacer esto yendo a «permitir una aplicación a través del acceso controlado a la carpeta».
Otras tácticas para defenderse del ransomware
Utilice un servicio de alojamiento de archivos seguro basado en la nube con copia de seguridad automática para realizar copias de seguridad de los archivos con regularidad.
Otra estrategia es el llamado «espacio de aire» en el que el dispositivo de almacenamiento externo está completamente desconectado (es decir, fuera de línea) de su computadora e Internet. Haga una copia de seguridad de sus archivos y luego desconecte el dispositivo de almacenamiento.
Otro consejo recomendado por los expertos en ciberseguridad es separar el trabajo de los dispositivos personales. Si bien los atacantes tienden a apuntar a corporaciones, escuelas y hospitales, los consumidores que trabajan desde casa también pueden ser atacados por atacantes.