XRP, la tercera mayor criptomoneda estrechamente vinculada con Ripple, está retomando niveles de precios no vistos en siete años a medida que su capitalización de mercado se dispara hacia nuevos máximos históricos.
Mientras el mercado de criptomonedas se mantiene relativamente plano —con Bitcoin negociándose apenas por encima de los 96.000 dólares en una subida modesta de 0,50% en las últimas 24 horas— XRP está brillando con ganancias diarias de más de 7%.
La tercera mayor criptomoneda se encuentra en el abismo de los USD $3, un nivel visto por última vez a finales de 2017, días antes de que XRP estableciera su máximo histórico de precio de USD $3,84. En medio del repunte meteórico actualmente cercano a 20% en la semana, XRP ha roto una nueva marca de capitalización de mercado sin precedentes sobre los USD $160 mil millones.
Los datos de CoinMarketCap muestran que XRP dejó atrás su récord anterior de capitalización de mercado de USD $154 mil millones, visto el mes pasado, cuando repuntó este miércoles sobre los USD $164 mil millones.
El mercado de criptomonedas fue testigo de una corrida alcista durante finales de 2024, que fue alimentada en gran medida por el optimismo generalizado en torno a una próxima administración beneficiosa para el sector con Donald Trump en la presidencia de los Estados Unidos. Durante su campaña, Trump hizo promesas para establecer al país como un centro global de activos digitales.
Bitcoin surgió sobre los USD $100.000 y estableció un nuevo récord de precio de más de 108.000 dólares en diciembre, en una ganancia de más de 50% desde la victoria de Trump. El precio de XRP también se benefició, posiblemente debido a las expectativas de que un entorno regulatorio más claro y un nuevo liderazgo de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC), serán positivos para Ripple Labs.
Ripple ha estado en una prolongaba batalla legal con la SEC desde de que el regulador de valores demandó a la empresa en 2020 bajo acusaciones de oferta de valores no registrada. Si bien en 2023 un juez federal falló parcialmente a favor de Ripple cuando dictaminó que XRP no siempre constituyó un valor, la SEC ha insistido en la clasificación y apeló recientemente el fallo.
XRP, que se vio afectado por los desafíos regulatorios de Ripple y se había mantenido lejos del área de los USD $3 desde el ciclo alcista de 2017, subió por primera vez en años sobre el nivel de precio de 1 dólar en noviembre, tras la victoria electoral de Trump.
XRP continuó surgiendo de precio para consolidarse como la tercera mayor criptomoneda por capitalización de mercado, superando la stablecoin USDT de Tether. Antes de la demanda de la SEC, XRP ocupaba ese lugar en el ranking de las principales criptomonedas.
XRP salta 8% en medio de catalizadores alcistas
Además de la inauguración de Trump, existen otros catalizadores que podrían estar alimentando la reciente subida de precio de XRP.
Las métricas en cadena revelan un crecimiento notable de titulares en los primeros días del año, lo que en última instancia podría indicar confianza e interés de los inversores. En particular, un gráfico compartido por la firma de datos de Santiment muestran muestra que la cantidad total de titulares de XRP ha crecido en 58.000 desde principios de 2025.
Asimismo, la anticipación de que una SEC menos restrictiva apruebe nuevas criptomonedas como XRP para fondos cotizados en bolsa (ETF) al contado, podría ser otro factor que alimenta el sentimiento de optimismo en torno al token. Ayer, los analistas de JPMorgan proyectaron que los ETF de XRP y Solana podrían atraer miles de millones de dólares en su primer año.
XRP se negocia a un precio de USD $ para el momento de escribir estas líneas en medio de un aumento de más de 60% en el volumen comercial en las últimas 24 horas a USD $14,6 mil millones, según datos de CoinMarketCap. Su precio es 8% más alto que ayer a esta misma hora y acumula una ganancia de 19% en los últimos 7 días.
diariobitcoin