El gobierno de Santiago Peña, abrió una semana del 2023, con un megaoperativo militar policial sin precedentes en el penal de Tacumbú, controlado parcialmente por Armando Rotela, el zar del microtráfico. La tarea culminó exitosamente con la detención del preso vip, 12 muertos (11 reos y un policía).
El país vio en vivo y en directo el quirúrgico procedimiento que duró 5 horas, mientras las imágenes mostraban el traslado de casi un millar de presos con la estética Bukele: Sentados en perfecta formación, con las manos esposadas, cabeza gacha y semidesnudos. Peña confesó que el presidente salvadoreño fue su inspiración.
Fue un día de júbilo. El Estado había recobrado soberanía sobre la principal penitenciaría manejada por el clan Rotela. Las demás cárceles siguen en manos del PCC, una facción brasileña mucho más peligrosa aún. Es una tarea pendiente, así como la revisión del calamitoso e inhumano sistema penitenciario.
El absurdo de capturar a un preso resumía el estado de putrefacción institucional, consolidado por décadas de corrupción de todas las administraciones políticas. Por ello, la decisión política adoptada por Peña fue muy aplaudida. No era un paso fácil, no solamente por la peligrosidad del operativo y sus consecuencias, sino porque con ello marcaba distancia con aquellos elementos políticos que forman parte de esta claque.
El gobierno disfrutó de la victoria de la operación Veneratio. Las cuestionadas fuerzas de seguridad recuperaron cierta confianza y la publicación de los detalles del operativo demostraron capacidad, inteligencia y estrategia.
LA PROPIEDAD DEL ESTADO Pero la luna de miel duró apenas un día. Un nuevo escándalo provocado por la propia dirigencia colorada cortó el estado de fascinación del gobierno con el público: Se supo que el hijo del presidente del Congreso, Silvio Ovelar, el joven Alejandro Ovelar, fue contratado como auxiliar administrativo con un salario de G. 3.300.000. Ingresó con un contrato de tres meses, de abril a junio del 2023. Fue recontratado por el actual titular de Diputados, Raúl Latorre, quien tomó el recaudo de tener el visto bueno de Ovelar. Sin concurso, por la ventana de la ventaja política, un hijo privilegiado del poder se sumaba a la exclusiva fiesta interminable del manotazo de los fondos públicos.
Intentando defender a su hijo, Ovelar entró en un laberinto del que no puede salir hasta hoy. Ofendió a docentes del interior y destacó las supuestas virtudes de su hijo un clasismo insultante. El hijo se aferró al cargo, alegando meritocracia e idoneidad, pero finalmente por la presión mediática y ciudadana terminó renunciando al cargo “por amor a un padre afligido”.
Más escandaloso aún es el caso de la hija del vicepresidente Pedro Alliana. Montserrat Alliana (25) tuvo un meteórico ascenso. En coincidencia con el nuevo gobierno, ingresó en setiembre al Ministerio de Justicia donde ganaba G. 6 millones. Luego fue trasladada a la Cámara de Diputados, donde triplicó su salario y pasó a ganar G. 18 millones. Abordada por la prensa no supo explicar qué tarea desempeña ni qué grado académico tiene. “Estoy con un cargo de confianza que me dio el diputado Latorre”, dio como toda explicación.
Su padre se lavó las manos. “Con relación a la contratación es el presidente de la Cámara Pública que debería explicarles mejor y ustedes tienen la Ley de Acceso a la Información Pública y pueden verificar si se cumplió o no lo que dice la ley”, respondió con cinismo.
Alliana replica en su gestión la arraigada cultura colorada del clientelismo, pero con preferencia familiar. Acomodó a su amigo como titular de la EBY para que su esposa Fabiana Souto, sea diputada titular. Nombró a su cuñado Rodrigo Souto en la vicepresidencia con salario de G. 20 millones.
Es sabido que Ovelar tiene a toda su parentela en la función pública con jugosos salarios. Y como él, toda la dirigencia política.
El diputado Latorre, quien tiene la lapicera para nombrar a diestra y siniestra sin el mínimo empacho, da aumentos siderales a una exclusiva lista de privilegiados con una irresponsabilidad que horroriza: A su secretario Germán Jovellanos le agregó un cero a su cheque: de G 2.800.000 pasó a ganar G. 28.000.000.
La mafia clientelar y prebendaria del manejo del Estado es la peor amenaza y la razón por la que el país está en los peores niveles en todos los órdenes: Catástrofe educativa, instituciones carcomidas por la corrupción y el crimen organizado, un país desigual con altos índices de informalidad que dejan al trabajador sin seguridad social y vulnerables a las migajas políticas. Por citar algunas de las problemáticas estructurales de un país marcado por la desigualdad. No hay manera de avanzar si no se extirpa esa cultura corrupta que abraza, ensalza y ejecuta la ANR.
Las mafias criminales son clandestinas operan desde las sombras. La mafia política que administra el Estado tiene membresía legal, comete sus delitos a la luz del día, los culpables dictan cátedras morales todos los días, deciden la vida y hacienda de todos los paraguayos en medio de la corrupción y la impunidad.
LA DOCTRINA CARTISTA. No debería sorprender este escándalo teniendo en cuenta la doctrina política de los que detentan el poder. Horacio Cartes, presidente de la ANR, dijo que el que no trafica influencias no es un dirigente político y Santiago Peña afirmó que los títulos académicos no sirven para nada sin la afiliación partidaria. Ovelar, Alliana, Latorre y compañía son fieles representantes de esa línea partidaria.
Pero no deberían ser tan soberbios ni miopes para no ver que la humillación tiene sus límites. Entre la indignación ciudadana y el estallido social hay poco trecho. Nadie puede predecir en qué momento sucederá. En Chile, el aumento del pasaje del transporte público fue la chispa que incendió un país que reclamaba año tras año la caída de la calidad de vida y el crecimiento de la desigualdad.
El salario del hijo de Ovelar es bajo frente al salario escandaloso de la hija de Alliana, o los grandes casos de corrupción pública, pero la indignación que generó es una pequeña muestra del hastío ante los indignantes privilegios.
Cuando asumió el 15 de agosto, Peña afirmó en su discurso que “el foco de la lucha contra la pobreza es la persona vulnerable, no un conglomerado de instituciones paquidérmicas que acumulan licitaciones, generan clientelismo y despachan prebendarismo”.
¿Se animará a una nueva operación Veneratio, esta vez para extirpar el tumor partidario que carcome su propio Gobierno?
Textual
“¿Qué nos dice PISA? Chicos como Ale —mi hijo— lógicamente van a tener un desempeño brillante, porque tuvo un colegio bueno, por decirlo top, comparado con otro chico que viene del interior, de escuelas públicas, con docentes probablemente mediocres, sin mucha formación. Haciendo la hipótesis de que él pudiera concursar el día de mañana en el sector público o privado, ¿él tendría una ventaja comparativa frente a aquel chico que viene de Tembiaporã, que entró en escuela pública o que viene de un colegio de garaje? Claro que tiene una ventaja enorme. No solo porque es el hijo de Silvio Ovelar”.
Lo que hay que saber
OLOR A IMPUNIDAD. Un tribunal absolvió al ex fiscal general, Javier Díaz Verón, y a su esposa, acusados de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero. Se los acusaba de no poder justificar G. 10.495.174.320
AUTOBLINDAJE. El Senado elevó la mayoría para la pérdida de investidura (30 votos). Esto es ilegal porque la Constitución no exige mayoría calificada. Por eso se había vetado una ley similar.
AUTOBLINDAJE. El Senado elevó la mayoría para la pérdida de investidura (30 votos). Esto es ilegal porque la Constitución no exige mayoría calificada. Por eso, se había vetado una ley similar.
ANTIDERECHOS. El coloradismo ahora libra una nueva batalla y se llaman las ONG. Incluso plantean la eliminación de un organismo del Estado que vigila el cumplimiento de DDHH.