Tres hombres de Texas arrestados y acusados ​​de conspiración para lavado de dinero

Tres hombres de Texas, incluido un ex Comisionado de la Ciudad de Weslaco y un ex Comisionado del Condado de Hidalgo, fueron arrestados hoy por cargos de conspiración para cometer fraude de servicios honestos y conspiración para cometer lavado de dinero.

El Secretario de Justicia Auxiliar Brian A. Benczkowski de la División Criminal del Departamento de Justicia, el Fiscal Ryan K. Patrick del Distrito Sur de Texas, el Agente Especial a Cargo Christopher Combs de la Oficina de San Antonio del FBI y la Agente Especial Interina a Cargo Sarah Kull del IRS Oficina de Campo de Investigación Criminal (CI) de Houston, hizo el anuncio.

Las denuncias penales se presentaron hoy en el Distrito Sur de Texas contra el ex Comisionado de la Ciudad de Weslaco John Cuellar, de 56 años, de Weslaco, Texas, y el ex Comisionado del Condado de Hidalgo, Arturo Cuellar Jr., de 65 años, del Condado de Hidalgo, Texas. Se les acusa de conspirar para sobornar a un Comisionado de la Ciudad de Weslaco a cambio de acciones oficiales favorables a tres empresas de ingeniería y conspiración para cometer lavado de dinero. Daniel García, de 40 años, abogado de Rio Grande City, Texas, también fue acusado de conspiración para cometer lavado de dinero.

Según la queja, a partir de aproximadamente marzo de 2008, Cuellar acordó aceptar sobornos de tres compañías de ingeniería que fueron canalizadas a través de Cuellar Jr. y otras. Cuellar y otro Comisionado de la Ciudad de Weslaco presuntamente tomarían acciones favorables para las tres compañías en relación con los contratos para rehabilitar y reconstruir las instalaciones de tratamiento de agua de Weslaco. 

Según la queja, desde aproximadamente abril de 2008 hasta diciembre de 2015, López recibió aproximadamente $ 3.7 millones de dos compañías de ingeniería, y compartió aproximadamente $ 1.398 millones con Cuellar Jr. La queja también alega que Cuellar Jr. utilizó una compañía que él controlaba para pagarle a Cuellar aproximadamente $ 405,000 , disfrazados de legítimos gastos legales. A cambio de estos pagos, Cuellar supuestamente tomó varias acciones oficiales para beneficiar a las tres empresas de construcción, incluida la adjudicación de un contrato de $ 38.5 millones para rehabilitar la planta de tratamiento de agua de Weslaco.

La queja alega además que López y Cuellar, Jr. reclutaron a García, un abogado, para lavar aproximadamente $ 90,000 en pagos de sobornos a Cuellar a través del interés de García en la cuenta del fideicomiso de abogados (IOLTA).

Una queja contiene solo alegatos. Se presume que un acusado es inocente hasta que se pruebe su culpabilidad más allá de una duda razonable en un tribunal de justicia.                                                                                                             

FBI e IRS-CI realizaron la investigación. Los abogados litigantes Peter M. Nothstein y Jessica C. Harvey de la Sección de Integridad Pública de la División Criminal y el fiscal federal adjunto Roberto López del Distrito Sur de Texas están procesando el caso.   

ALD/Justice

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online