Funcionario de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU. culpable de robo de fondos federales

Un oficial de la Aduana y de la Portada Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) se declaró culpable de convertir fondos federales para su propio uso, anunció el Secretario de Justicia Auxiliar Brian A. Benczkowski de la División de lo Penal del Departamento de Justicia.

Daniel Lerchbacker, de 35 años, de Conroe, Texas, se declaró culpable de un cargo de conversión ante el Juez de Distrito Keith P. Ellison del Distrito Sur de Texas. La sentencia está programada para el 26 de junio de 2019.  

De acuerdo con las admisiones hechas en relación con su declaración de culpabilidad, Lerchbacker, mientras se encontraba en Canadá como oficial de CBP entre diciembre de 2015 y diciembre de 2017, recibió de los Estados Unidos asignaciones monetarias extranjeras para el alquiler de la residencia de su familia y los gastos de educación privada de sus hijos. Aunque recibió la cantidad total de fondos federales que solicitó como parte de estas asignaciones, Lerchbacker no le pagó a una compañía de administración de propiedades y a dos escuelas privadas un total de aproximadamente $ 54,460.99 CAD. En cambio, Lerchbacker usó miles de dólares de los fondos federales que recibió en artículos no relacionados con la vivienda de su familia o la educación de sus hijos. 

Lerchbacker también admitió haber enviado a la CBP copias de cheques como comprobante de pago a una de las escuelas privadas, a pesar de saber que, de hecho, dichos pagos no se habían realizado. Además, Lerchbacker admitió que solicitó, recolectó y retuvo de los Estados Unidos aproximadamente US$ 24,230.50 CAD en fondos anticipados para los gastos de educación de sus hijos durante todo el año, sabiendo que él y su familia debían irse de Canadá antes del inicio del segundo semestre.

La Oficina del Inspector General del Departamento de Seguridad Nacional investigó este caso. La abogada de primera instancia Rebecca Moses de la Sección de Integridad Pública de la División Criminal está procesando el caso.

ALD/Justice

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online