En el caso federal de Nueva York, Avenatti está acusado de intentar extorsionar a Nike con más de $ 20 millones por amenazar con exponer presuntos sobornos a jugadores de baloncesto aficionados y sus familias, a menos que la compañía le dé dinero a Avenatti y a un cliente.
La acusación, programada para ser discutida en una conferencia de prensa en Los Ángeles a las 9 am PT, se produce más de dos semanas después de que los fiscales federales de Los Ángeles y Nueva York golpearan a Avenatti con denuncias penales separadas.
Un aviso de prensa emitido por los fiscales dice que el IRS está involucrado en el caso, lo que sugiere que Avenatti será acusado de delitos fiscales.
Los fiscales en LA lo acusaron en su queja previa de estafar a un cliente legal al saquear un acuerdo civil de $ 1.6 millones para que ese hombre pagara los gastos personales y comerciales de Avenatti.
También fue acusado en ese caso de defraudar a un banco de Mississippi al utilizar declaraciones de impuestos federales falsas para solicitar y recibir $ 4 millones en préstamos.
La acusación que se discutirá el jueves tiene 34 cargos penales más contra Avenatti que los dos cargos de delitos graves que los fiscales de Los Ángeles presentaron contra Avenatti el 25 de marzo: fraude bancario y fraude electrónico.
En el caso federal de Nueva York, Avenatti está acusado de intentar extorsionar más de $ 20 millones al gigante de los zapatos deportivos Nike al amenazar con exponer presuntos sobornos a jugadores de baloncesto aficionados y sus familias, a menos que la compañía le dé dinero a Avenatti y a un cliente.
Alcanzado para hacer comentarios, Avenatti le dijo a CNBC en un mensaje de texto: “Durante 20 años he representado a Davids vs. Goliaths y confié en el debido proceso y en nuestro sistema de justicia”.
“En el camino, he hecho muchos enemigos poderosos. Tengo derecho a una presunción COMPLETA de inocencia y confío en que se hará justicia una vez que se conozcan TODOS los hechos ”, agregó Avenatti.
Avenatti es gratis con una fianza de $ 300,000. Aún no se sabe cuándo comparecerá ante el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos en Los Ángeles para su primera audiencia sobre los nuevos cargos en la acusación.
Al igual que en el caso de Los Ángeles, se espera que Avenatti sea procesado por un gran jurado en el caso de Nueva York. A menos que los acusados en casos penales federales acepten declararse culpables, los fiscales tienen que obtener una acusación ante un gran jurado para llevar un caso a juicio después de presentar una queja.
Avenatti dijo el lunes a ″ Closing Bell ” de CNBC que Nike “hizo una trampa” al arrestarlo en Nueva York antes de que pudiera hacer público su reclamo de que la compañía estaba sobornando a jugadores de la escuela secundaria para convencerlos de que asistieran a las universidades patrocinadas por Nike.
Avenatti dijo a CNBC que Nike “ha estado encubriendo este escándalo durante más de cinco años”.
“Ellos sabían que no podían controlarme. … efectivamente tuvieron que dispararle al mensajero ”.
Avenatti ganó notoriedad en 2018 por su representación de la estrella del porno Stormy Daniels en sus casos legales contra el presidente Donald Trump y su ex abogado personal y reparador, Michael Cohen .
Cohen le pagó $ 130,000 a Daniels en vísperas de las elecciones presidenciales de 2016 a cambio de su acuerdo de guardar silencio sobre lo que ella dijo que fue una cita sexual única con Trump una década antes. Trump niega tener relaciones sexuales con ella.
El año pasado, Cohen se declaró culpable de varios delitos federales, incluidas las infracciones de las finanzas de campaña relacionadas con su facilitación del pago a Daniels, y de un trato de dinero secreto que The National Enquirer pagó a otro amante de Trump, el modelo de Playboy Karen McDougal. Trump también niega la afirmación de McDougal de un romance.
Se espera que Cohen comience a cumplir una condena de tres años de prisión el próximo mes.
Daniels reemplazó a Avenatti con un nuevo abogado el mes pasado.
Cuando fue arrestado el 25 de marzo, Daniels publicó una declaración que decía: “Sabiendo lo que sé ahora sobre Michael, me entristece pero no me sorprende su arresto”.
“Tomé la decisión hace semanas de terminar los servicios de Michael después de descubrir que él me había tratado de manera extremadamente deshonesta, y pronto tendré mi propio anuncio”.
ALD/CNBC