El 12 de abril de 2019, los Estados Unidos y la Unión Europea celebraron la segunda reunión del Comité Conjunto establecido en virtud del acuerdo entre los EE. UU. y la UE sobre medidas cautelares en materia de seguros y reaseguros (en adelante, el «Acuerdo»). Los Estados Unidos y la Unión Europea firmaron el Acuerdo el 22 de septiembre de 2017, y el Acuerdo entró en vigor el 4 de abril de 2018.
El Acuerdo, que es un ‘acuerdo cubierto’ según lo define la Ley Dodd-Frank para los Estados Unidos y un Acuerdo en virtud del Artículo 218 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea para la Unión Europea, aborda tres áreas de supervisión prudencial de seguros : (1) reaseguro; (2) supervisión grupal; y (3) el intercambio de información de seguros entre supervisores.
A la reunión del Comité Conjunto asistieron representantes del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, la Oficina del Representante de Comercio de los Estados Unidos, la Dirección General de Estabilidad Financiera, Servicios Financieros y Unión de Mercados de Capital de la Comisión Europea, y la Delegación de la Unión Europea ante la Estados Unidos, así como por los comisionados de seguros de los Estados Unidos y representantes de la Autoridad Europea de Seguros y Pensiones de Jubilación y la Junta de la Reserva Federal.
En la segunda reunión del Comité Conjunto en virtud del Acuerdo, los participantes de ambas partes proporcionaron actualizaciones sobre la implementación del Acuerdo sobre reaseguros, supervisión grupal e intercambio de información, y discutieron los aspectos de procedimiento del Comité Conjunto.
En la reunión, ambas partes reconocieron el progreso realizado hacia la implementación del Acuerdo y volvieron a confirmar su compromiso con la implementación total y oportuna, incluida la eliminación de los requisitos colaterales y de presencia local para los reaseguradores y las disposiciones sobre medidas de supervisión grupal.
Además, la Unión Europea y los Estados Unidos reafirmaron su compromiso con la revisión continua de los avances en el Acuerdo y la estrecha coordinación entre las dos partes. De acuerdo con el Acuerdo, ambas partes continúan alentando a las autoridades relevantes a abstenerse de tomar cualquier medida que sea incompatible con cualquiera de las condiciones u obligaciones del Acuerdo.
ALD/Treasury.gov