Hoy, el Secretario del Departamento del Tesoro de EE. UU., Steven T. Mnuchin, presidió una reunión de Ministros y otros funcionarios de alto nivel, en representación de los miembros de la Fuerza de Tarea de Acción Financiera (GAFI).
“Desde su inicio hace treinta años, el GAFI ha estado a la vanguardia de los esfuerzos para combatir el lavado de dinero. Esta reunión a nivel de ministros reafirmó nuestro compromiso colectivo de proteger la integridad del sistema financiero internacional «, dijo el secretario Mnuchin. “El GAFI es un cuerpo dinámico, ágil y duradero que continúa tomando medidas concretas para fortalecer el sistema financiero internacional, ya que los delincuentes, los terroristas y las naciones malintencionadas intentan activamente explotar cualquier vínculo débil.
Me complace que hayamos decidido hoy un mandato permanente para el GAFI y que hayamos prestado mayor atención a su labor contra el terrorismo y la financiación de la proliferación. Debido a la importancia que los Ministros atribuyen al GAFI, también acordamos reuniones a nivel de Ministros cada dos años para avanzar. ”
En una reunión que coincide con las Reuniones de Primavera de 2019 del Grupo del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, los Ministros del GAFI reafirmaron el papel central del GAFI como el organismo internacional de establecimiento de normas internacionales para tomar medidas decisivas, coordinadas y eficaces contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo. y la financiación de la proliferación relacionada con las armas de destrucción masiva (ADM).
Los ministros aprobaron un nuevo mandato abierto para el GAFI y se comprometieron a proporcionar los recursos necesarios para apoyar el trabajo vital del GAFI para abordar las amenazas nuevas y en evolución. Los ministros también acordaron reunirse cada dos años para garantizar el compromiso de sus gobiernos de implementar el mandato del GAFI.
Ahora en su 30º año, el GAFI, bajo su presidencia de los Estados Unidos, está tomando medidas concretas para abordar los riesgos de financiamiento ilícito asociados con los activos virtuales; el fortalecimiento de los esfuerzos para combatir la financiación del terrorismo mediante una mayor comprensión de los riesgos y la coordinación operativa; y, intensificando sus esfuerzos para contrarrestar la financiación de la proliferación de WMD.
El mandato del GAFI se puede encontrar aquí.
ALD/Treasury.gov