Como parte de un acuerdo combinado de $ 1.3 mil millones con socios del gobierno federal y estatal, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos anunció hoy tres acuerdos separados por un total de $ 611 millones con los siguientes bancos del Grupo UniCredit: UniCredit Bank AG en Alemania, UniCredit Bank Austria AG en Austria y UniCredit SpA en Italia.
Los asentamientos resuelven las investigaciones de la OFAC sobre violaciones aparentes de varios programas de sanciones de los Estados Unidos, incluidos los relacionados con la proliferación de armas de destrucción masiva.
Específicamente, entre enero de 2007 y diciembre de 2011, UniCredit Bank AG procesó más de 2,000 pagos por un total de más de $ 500 millones a través de instituciones financieras en los Estados Unidos, en aparente violación de múltiples programas de sanciones de los Estados Unidos.
Durante este período de tiempo, UniCredit operó cuentas en dólares estadounidenses en nombre de las Líneas Navieras de la República Islámica de Irán (IRISL) y varias compañías de propiedad o afiliadas a IRISL, y administró las cuentas de esas compañías de una manera que ocultó el interés o la participación. de IRISL en las transacciones enviadas a través de intermediarios estadounidenses. Durante un número de años hasta 2011 inclusive (UniCredit Bank AG) y 2012 (UniCredit Bank Austria AG y UniCredit Bank SpA),
Estas transacciones constituyen violaciones aparentes de los programas de sanciones contemporáneas dirigidos a los proliferadores de armas de destrucción masiva, el terrorismo global y los siguientes países: Birmania, Cuba, Irán, Libia, Sudán y Siria.
«Los bancos del Grupo UniCredit enrutaron las transacciones a través de los Estados Unidos de manera no transparente, cuando esos pagos hubieran sido bloqueados o rechazados si su verdadera naturaleza hubiera sido clara, en violación de múltiples programas de sanciones», dijo Sigal P. Mandelker, Subsecretario Para el terrorismo y la inteligencia financiera.
“Estos bancos han acordado implementar y mantener los compromisos para mejorar el cumplimiento de las sanciones. «A medida que Estados Unidos continúa mejorando nuestros programas de sanciones, la incorporación de los compromisos de cumplimiento en los acuerdos de liquidación de la OFAC es una parte clave de nuestra estrategia más amplia para garantizar que el sector privado implemente programas de cumplimiento sólidos y efectivos que protejan el sistema financiero de EE. UU. Del abuso».
De conformidad con los acuerdos de liquidación, cada banco debe implementar y mantener los compromisos de cumplimiento diseñados para minimizar el riesgo de que se repita la conducta que origine las violaciones aparentes.
El conjunto completo de compromisos se identifica en cada uno de los acuerdos de liquidación pública de los bancos (UniCredit Bank AG [LINK], UniCredit Bank Austria AG [LINK], UniCredit SpA [LINK]) y se centra en las áreas que llevaron a las violaciones aparentes, incluidas (1) un compromiso de la administración superior para promover una “cultura de cumplimiento” en cada organización, (2) un compromiso de que cada banco implemente controles internos que aborden adecuadamente los resultados de su perfil y evaluación de riesgos de OFAC, y (3) un compromiso a proporcionar la capacitación adecuada para respaldar los esfuerzos de cumplimiento OFAC de cada banco.
La OFAC trabajó estrechamente y en colaboración con sus homólogos de otras agencias gubernamentales en el curso de estas investigaciones. Los acuerdos de hoy se anuncian junto con acciones relacionadas con el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, la Oficina del Fiscal de Distrito del Condado de Nueva York, la Junta de Gobernadores de la Reserva Federal y el Departamento de Servicios Financieros del Estado de Nueva York.
«Los asentamientos de hoy son el resultado de un esfuerzo interinstitucional de un año de duración y refuerzan el compromiso de la OFAC de trabajar con agencias asociadas a nivel federal y estatal para garantizar que la infraestructura financiera de los EE. UU. Esté protegida de los riesgos inherentes a este tipo de actividad ilícita», dijo la OFAC. Directora Andrea M. Gacki. «Continuaremos investigando las instituciones que utilizan el sistema financiero de EE. UU. De una manera que socava los programas de sanciones de los EE. UU. Y hace cumplir de manera agresiva las normas y reglamentaciones de sanciones de los EE. UU.
Las obligaciones de los bancos de pagar a la OFAC dichos montos de liquidación se consideraron satisfechos hasta un monto igual por los pagos en cumplimiento de las sanciones impuestas por los funcionarios federales de los Estados Unidos que surgen de los mismos patrones de conducta durante los mismos períodos de tiempo. UniCredit Bank AG enviará $ 105,876,230 a la OFAC para resolver la responsabilidad civil relacionada con las violaciones aparentes.
Ver acuerdos de liquidación: UniCredit Bank AG, UniCredit Bank Austria AG, UniCredit SpA.
ALD/Treasury.gov