Muchos bancos incurrieron en “ilícitos”, al cerrar cuentas de criptobolsas

El expresidente del Consejo Administrativo de Defensa Económica de Brasil (Cade), Paulo Furquim de Azevedo, dijo en un informe técnico que hay elementos para señalar que los bancos abrían incurrido en un “ilícito antimonopolio”, al cerrar cuentas de criptobolsas.

La opinión técnica de Azevedo fue solicitada por la Asociación Brasileña de Criptoactivos y Blockchain, ABCB, en el marco de la acción administrativa que cursa en el Cade, por el cierre de cuentas bancarias a operadores de criptomonedas. Dicho proceso, iniciado en septiembre de 2018, implica a seis bancos bancos brasileños, que según el estudio presentado por el experto, controlan el 94,4% del mercado de intermediación financiera en Brasil.

Azavedo, quien se desempeñó como presidente de la institución antimonopolios brasileña en 2008, redactó una opinión técnica de 44 páginas, que fue incorporada a la investigación administrativa el pasado 17 de abril de 2019. El ahora economista y docente, sostiene que hay evidencia de que la actuación de los bancos está motivada por el interés de mantener su posición dominante.

“La conducta [de los bancos] de denegación de contratación tendría, por lo tanto, la facultad de reducir la competencia en la actividad de corretaje de criptomoedas (…) Como consecuencia, habría pérdida de presión competitiva que esta actividad potencialmente disruptiva podría ejercer sobre los servicios de intermediación financiera, con claro potencial lesivo a la competencia y al consumidor”, señala el informe.

El estudio apunta al carácter esencial de un elemento como las cuentas bancarias, para el desarrollo de la actividad comercial de los operadores de intercambio de criptomonedas. “Aunque experimentan un fuerte crecimiento, los criptoactivos no poseen masa crítica suficiente para prescindir del sistema financiero convencional”, explica el estudio. En consecuencia, denegar el servicio de cuentas bancarias inviabiliza la operatividad de las casas de cambio de criptomonedas.

BANCOS BUSCARÍAN DOMINAR EL MERCADO CRIPTO

Una de las observaciones más contundentes del informe, es que la banca brasileña podría estar interesada en dificultar la competencia y el desarrollo de las criptobolsas prometedoras, para favorecer su propio ingreso en estas actividades. Según señala Azevedo, esta estrategia ya estaría en curso.

El creciente interés de los bancos en incursionar en el mercado de las criptomonedas ha sido noticia recientemente, con casos emblemáticos como el futuro criptoactivo de la banca estadounidense JP Morgan. El documento presentado por Azevedo menciona además a Santander, Deutsche Bank, UBS y BNP Paribas. “La situación es particularmente crítica cuando se observa la entrada de bancos en el corretaje de criptomonedas, efectiva o planificada”, dice el experto.

Concretamente en Brasil, se hace mención de la compra de XP Inversiones por parte del grupo Itaú Unibanco. XP Inversiones actualmente negocia en el mercado de criptopmonedas, a través de X1DEX39, una casa de cambio que trabaja con Bitcoin (BTC) y Ethereum (ETH). “Hay, por lo tanto, un movimiento simultáneo de entrada en la actividad de corretaje de criptoactivos y de cierre o negativa de apertura de cuentas corrientes de criptobolsas que compiten directamente con la casas de cambio perteneciente al grupo económico del Banco ltaú”, resalta el informe.

ALD/ BillionPhotos.com

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online