La oficina del fiscal general ruso publicó las estadísticas oficiales de fin de año para la aplicación de sobornos corporativos en 2018, que una vez más tienen como objetivo demostrar la postura dura del país en la lucha contra la corrupción.
Las autoridades rusas encargadas de hacer cumplir la ley iniciaron 487 investigaciones contra personas jurídicas por soborno (de conformidad con el Artículo 19.28 del Código de Delitos Administrativos, es decir, remuneración ilegal en nombre de una persona jurídica ). Estas investigaciones resultaron en la condena de 439 entidades y un total de pagos de multas de RUB 691 millones ($ 10.7 millones).
Más de 300 nuevas entidades se han incluido en el registro público de delincuentes en el sitio web de la oficina del fiscal general , que ahora enumera un total de más de 1.700 entidades.
Todas las entidades declaradas culpables de soborno tienen prohibido presentar ofertas en licitaciones de compras estatales por un período de dos años a partir de la fecha de la condena (aunque no se incluyen las licitaciones de empresas estatales).
Si bien estas cifras son impresionantes, los comunicados de prensa de los fiscales de alrededor de un tercio de estos casos revelan una peculiaridad de la práctica de aplicación de la ley rusa: que está dirigida casi exclusivamente a sobornos de pequeña y mediana escala en los asuntos cotidianos:
- En el sector público, la mayoría de los sobornos se pagaban a funcionarios públicos de bajo rango para evitar el pago de multas administrativas, o para recibir licencias estatales o acelerar los procedimientos de registro. En algunos casos, las empresas pagaron sobornos a los funcionarios públicos para ganar las licitaciones municipales.
- Los sobornos comerciales a entidades estatales se otorgaron principalmente para obtener contratos de suministro (a menudo con hospitales) u ocultar violaciones administrativas. Los ejecutivos de las empresas privadas solían recibir pagos para manipular las licitaciones más pequeñas o favorecer el negocio de la compañía que sobornaba.
- Las sumas de sobornos oscilaron entre RUB 5,000 ($ 80) y RUB 5 millones ($ 80,000). La mayoría de los sobornos se encontraban en el rango de cinco o seis dígitos del rublo. Solo en algunos casos el monto del soborno excedió RUB 1 millón ($ 15,500).
- La pena máxima fue de RUB 30.5 millones ($ 500,000). En tres casos, se impusieron multas de RUB 20 millones ($ 310,000). En la mayoría de los casos, sin embargo, solo se impuso la multa mínima legal de RUB 1 millón ($ 15,500). A menudo, esta cantidad mínima se redujo aún más a RUB 500,000 o RUB 400,000 ($ 7,500 y $ 6,200).
Una nueva tendencia es que los fiscales evalúen si las empresas han implementado las medidas anticorrupción del Artículo 13.3 de la Ley Anticorrupción de Rusia (designación de un oficial de cumplimiento, adopción de un código de cumplimiento, prevención de conflictos de interés, cooperación con la policía) autoridades, etc.) cuando los enjuicien por soborno corporativo.
Las empresas expuestas a riesgos de responsabilidad civil en Rusia pueden sacar tres conclusiones de estas estadísticas: Primero, los riesgos de cumplimiento son los más altos en caso de soborno a pequeña y mediana escala, que es el más frecuente en la práctica. En segundo lugar, el principal riesgo de responsabilidad no es el pago de la multa (cuyo importe depende de la suma del soborno), sino la exposición en el registro público de delincuentes. En tercer lugar, tomar medidas anticorrupción puede ser una defensa contra la responsabilidad por soborno corporativo.
En este informe se puede encontrar más información sobre la aplicación y los desarrollos en Rusia en 2018/19 .
ALD/FCPA